miércoles, 27 de diciembre de 2006

Samuelito tiene su 'tun tun'

“Se oyó durísimo, tun, tun, tun.
Ni le pregunté si era niño o niña,
solo si estaba bien y me dijo,
el bebé siempre va a estar bien,
la que va a estar mal es usted”

La frase que encabeza esta nota, está extractada del artículo de prensa que habla del primer niño que se salvó de ser asesinado con permiso de la Corte Constitucional en nuestro país.

Tantas y tantas dificultades (tomar una flota para ir a recibir transfusiones de sangre; diagnósticos equívocos, todos con apariencia de muerte) y de pronto...ese tun, tun tun que le anunciaba a estos sencillos padres que había algo mas grande que ellos mismos dentro de su vientre: qué misterio !!! la vida de ese pequeño indefenso, fue mas fuerte que el odio de los jefes de una sociedad para querer matarlo, “con permiso” de la Corte Constitucional.

La vida, no puede estar supeditada al deseo o la irresponsabilidad de nadie. Tampoco a políticas de estado. Es fácil pensar en uno mismo y decidir que es lo mejor, teniendo en cuenta que “mi hijo(a) (sobrino, nieta, etc.) es casi que un niño(a), y no puede asumir esas responsabilidades, y para traer un niño a sufrir... pues mejor terminar con el problema”

En los primeros caminos de vida que escribimos, dejamos algunos documentos que hoy queremos poner de nuevo a consideración de todos: Algunas preguntas breves para hacerle a una persona que está a favor del aborto y un cuestionario con las excusas mas frecuentes que los abortistas enuncian para justificar el asesinato de un niño no nacido. Ambos documentos quedarán de manera permanente en la columna a la derecha de este diario “Temas que pueden interesarte”.

Les invito a que los consulten, los dialoguen con su familia. Sus hijos merecen que sean ustedes mismos los que les hablen de estas cosas y no un periodista con sus afanes egoístas por lograr un mayor raiting o alguna profesional por justificar su sueldo ante la ONG multinacional que la ha contratado.

En pocas líneas...

  • Estoy seguro que te gustaría tener un noviazgo como este: si alguno está interesado en bajar el video a su computador, puede comunicarse conmigo.
  • Mamá, ¿desde cuándo soy ser humano?

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

jueves, 21 de diciembre de 2006

La Eternidad que Llevas Adentro

“Honraré la Navidad en mi corazón
y procuraré conservarla durante todo el año.”

Charles Dickens

Es navidad, es el tiempo en que Dios cumple sus promesas; una de ellas, tal vez de las mas importantes, es que vino a enseñarnos cómo es eso del amor. El comenzó por olvidarse de sí mismo para dedicarse a nosotros. Por estos días, pon en primer lugar en tu corazón a tu esposa, a tus hijos, a tu familia. Haz lo por estos días; estoy seguro que te quedará gustando. No es que nunca pienses en ellos, quién soy yo para calificarte. Pero, intenta que en tu corazón esté primero el tiempo para leer un cuento con tu hijo, o para hablar con tu pareja de cosas cotidianas, mientras comienza el día. Cuéntales por qué practicas tus creencias religiosas.

Es el tiempo para que el comedor vuelva a ser el sitio mas importante de reunión de la familia: una comida preparada con amor y una buena charla de sobremesa, es la mejor vacuna para que toda la familia sienta que no hay nada mas importante que compartir unos con otros.

No le niegues a tu corazón la oportunidad de que descubra la eternidad que lleva adentro.

FELIZ NAVIDAD

En pocas líneas...

  • Ser madre, ya es ser una heroína; pero hay algunas que nos recuerdan lo sobrenatural de la vida.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

domingo, 17 de diciembre de 2006

Amor se Escribe con A Mayúscula

“El amor es el poder iniciador de la vida;
La pasión posibilita su permanencia.”

Unos jóvenes en Sudáfrica, “juegan” en una línea de tren a sentir emociones nuevas. Parece que no les basta con sus amigos y actividades normales, sino que necesitan de algo mas para “emborracharse” de la vida. Uno se pregunta como educador, como padre o como persona comprometida: ¿qué necesita un muchacho, qué hay que darle para que abrace la vida de una manera en la que no ponga en riesgo su propia existencia por atragantarse con espejismos de felicidad?

Pregunta profunda que marca muchas de las opciones espirituales de oriente y occidente.

Después de algunos años de trabajo, me doy cuenta que la mayores dificultades por las que podemos atravesar las personas, están relacionadas directa o indirectamente con el afecto. Una relación inconclusa, un amor que no fue, u otro que se ha ido. Con tanta facilidad, se nos escapa el amor entre nuestras propias manos; y sin embargo, es la fuerza que genera vidas.

La invitación de hoy es toda una aventura: esta sociedad requiere que los jóvenes aprendan a amar. Y nadie puede aprender por generación espontánea. Necesita de un ejemplo; de un ejemplo creíble en donde pueda ver y constatar que vale la pena apostar por el amor.

Tres, solo tres, sugerencias para que un muchacho descubra que su propia vida es mas vida si ama con A mayúscula

  • No prediques tanto con palabras; hazlo con el ejemplo. No solo le dediques “calidad” de tiempo, dale tu mejor cantidad de tiempo.
  • Una parte difícil e importante del amor y la comprensión, es aprender a decir no. Planea con tu pareja cuáles son los parámetros dentro de los cuales están siendo educados tus hijos.
  • No te canses de apoyarlo; el mundo ya es lo suficiente excluyente como para que un muchacho tenga que experimentar que sus padres lo dejan solo.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

lunes, 11 de diciembre de 2006

Huellas Para Toda la Vida

“El principio de la educación
es predicar con el ejemplo”

La identidad sexual tiene dos profundas bases en su desarrollo: una biológica (XX para mujeres y XY para hombres) y una cultural, en la cual, a través de la observación, las personas asimilan qué es ser hombre y qué es ser mujer. Por supuesto, los primeros y mas importantes modelos que sirven para aprender ésto, son papá y mamá; esto permite concluir de nuevo, lo vital que es la familia en el desarrollo de un ser humano.

Si una niña observa que para su padre, ser hombre es sinónimo de infidelidades e irresponsabilidades en el trato de él hacia su mamá y cuando crece y comienza a relacionarse con sus amigos, los primeros novios le corroboran esa idea, es muy probable que se vaya desencantando mas y mas de una relación heterosexual; si a esto se le suma una amiga “especial” y algún contacto físico, no íntimo, pero si agradable que haya sucedido por azar, hay ahí un terreno bastante abonado para que esta señorita considere la posibilidad, de darse un chance y probar qué se siente tener novia.

Esto no puede ser considerado una ley: no hay algo conocido que implique que siempre que un papá no está a la altura de su masculinidad, entonces sus hijas desarrollarán tendencias lésbicas. Se habla aquí del terreno de las probabilidades, y algo que es cierto, es que las posibilidades de que una señorita piense que los hombres son poca cosa, al vivir experiencias como las que se han descrito, son altas. ¿usted no pensaría o piensa que los hombres no valen la pena, dados los desengaños que ha conocido?

Obviamente, no todas las mujeres que son engañadas se vuelven lesbianas; pero si a los 15 años, por ejemplo, una señorita dice: “en los hombres no se puede confiar, son una porquería”, ¿qué nivel de confianza tendrá a los 25 cuando quiera establecer una relación formal y permanente? Y si no hay confianza, ¿cómo puede ser posible una relación formal?

La invitación está servida: no solo hay que ser un buen padre o una buena madre (así no haya convivencia diaria por motivo de una separación), sino que cada uno está llamado a ser un buen ejemplo, un magnífico modelo para su hijo(a), en cuanto a lo que es ser hombre o ser mujer.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

¿Soy Responsable de los Actos de mi Hermano?

“El que es bueno en la familia
es también un buen ciudadano.”

Sófocles

Desde hace cerca de un mes, diversos escándalos políticos rondan a la familia de la Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país. Varias personas, en la oposición al gobierno, le han pedido que renuncie, ya que sus hermanos (dos hombres y una mujer), están experimentando serias dificultades con la justicia. El gobierno la ha respaldado a ella con un principio básico del derecho penal: las responsabilidades son personales, no son familiares.

Yo me pregunto, ¿por qué se insiste tanto en que los enredos de los hermanos de la Ministra la enlodarán a ella y por ahí mismo a la imagen de nuestro país en el exterior? ¿por qué afectar a la Ministra que se muestra como una mujer muy competente y útil para el país?

Creo que una respuesta que puede darse, tan corta como compleja es esta: porque son familia.

Porque hay vínculos muy profundos en cuanto a creencias, escalas de valores, formas de actuar que son comunes a estos cuatro hermanos, que se aprenden en familia: tres con implicaciones penales actuales, y la Ministra. Cabe preguntarse entonces: ¿no es probable, que la forma de actuar de la Ministra en algo de su trabajo se rija por reglas muy similares a las de sus hermanos?

Y aquí es donde es posible concluir algo igualmente sencillo, pero vital para todos. La familia es importante en una sociedad. El calor de una familia, determina cuáles serán las reglas y valores que una persona tenga en el resto de su vida. Tomando distancia de la situación que menciono, es básico tener en cuenta que la familia no es solo para recibir respaldo y amparo (cosas ya de por sí importantísimas), sino que es el espacio, el mejor espacio, en el cual los miembros de una sociedad aprender a comportarse. O sino...por qué tanta preocupación por la Ministra, si ella, según la información disponible, no tiene nada que ver con las imputaciones que pesan sobre sus hermanos?

Por cierto, qué bueno sería que el argumento de las responsabilidades personales y familiares en cuanto al derecho penal, fuera aplicado también a los niños no nacidos que son culpados de los actos de sus padres (“la mujer no está lista para ser madre porque es joven”; “el maldito del padre es un irresponsable que no ha dado la cara”).

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

¿Por qué ser conformistas?

“Los hombres no viven juntos porque sí,
sino para acometer juntos grandes empresas.”

José Ortega y Gasset

En la semana que termina, se “celebró” el día mundial del Sida. Una epidemia que ya comienza a presentarse como uno de los retos del siglo XXI. Algunas personas e instituciones (finalmente las organizaciones se mueven al ritmo de los individuos que las conforman), “sacan pecho” para decir que se está controlando la epidemia; con argumentos como que pronto estará disponible una vacuna, que el preservativo ayuda, dicen con bombos y platillos que millones de vidas se podrán salvar de aquí a 2030.

Yo pregunto: por qué conformarnos con salvar solo millones de vidas? ¿Por qué no aspirar a salvarlas todas? Suena ingenuo pensar de esa manera, pero es que yo quiero que la generación de mi hija y la de todos los infantes, pueda hacer realidad sus sueños, que esa es la única manera que ha conocido la humanidad para progresar, para mejorar su calidad de vida. Sin el sueño de Tomas Alva Edison, dónde estaríamos? y qué sería de la salud pública Sin el sueño de Alexander Fleming?

En http://www.unaids.org/en/HIV_data/2006GlobalReport/2006-GR_es.asp, puede leerse el informe de la oficina de la ONU para el SIDA. Destaco un párrafo de la página 5: “Los objetivos comportamentales de la prevención del VIH, son entre otros: la abstinencia, o el retraso en el inicio de la actividad sexual en los jóvenes; la monogamia en las relaciones; la reducción del número de parejas; y el uso correcto y sistemático del preservativo”. Tal vez esté pensando yo con el deseo, pero fijémonos todos: se comienza a aceptar que la monogamia y la abstinencia son medios efectivos, muy efectivos para contener la pandemia. Y en cuanto a la “efectividad” del preservativo, Sabes qué pasó en Uganda?

Regálale a tu hijo la oportunidad de que conozca los beneficios de una Afectividad integral en que la sexualidad es solo una forma de expresar un amor. Bríndale la posibilidad de “desgenitalizar” sus relaciones. Enséñale que el Amor con A mayúscula permite trascender con alegría y valentía la corporalidad hermosa y altiva del ser deseado.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

¿Barro o Cerámica?

Hace un par de meses, les hablé de Andrea, a quien conocí gracias a estos caminos de vida que todos vamos encontrando en nuestra existencia. Esta amiga, está esperando bebé (tiene casi 5 meses, según entiendo) y ha sido un gran regalo para muchas personas: ella tenía la oportunidad de llenarse de resentimiento ante diversas situaciones (¿y quien no tiene la oportunidad de odiar por las dificultades que a todos nos tocan vivir?).

Sin embargo, tomó una decisión: proteger su corazón para darle lo mejor de sí misma al bebé que está formándose en su vientre. Ella podía haber vuelto barro ese “grupúsculo de células”; gracias a Dios, decidió construir la cerámica mas hermosa de su vida, a partir de ese nuevo ser que algún día le dará las gracias por su propia existencia.

Parte de esa experiencia de amor, es un blog que comenzó a las pocas semanas de gestación. Mi intuición me dice que se convertirá en un documento, y ya lo está siendo, hermoso que permitirá que muchas personas se enamoren de la vida. Ayudemos a Andrea pero sobre todo ayudemos a algunas mujeres que pueden estar temerosas de regalarle la vida a sus hijos. Divulguemos este diario, que no hay peor tragedia que la de unos padres que no puedan darle amor a sus hijos, y negarles la vida es la peor de todas.

Gracias a su gentileza y a su cariño, me permitió compartir algo de mi experiencia de ser padre. Sin ser la sociedad de mutuo elogio, por favor, disfruten cada uno de los escritos que ella ha puesto en su diario: son piezas maravillosas a favor de la vida: http://llenasdegracia.blogspot.com/2006/11/la-alegria-de-mi-papi.html. Les cuento algo a quienes no me conocen: me volví un psicólogo PROVIDA por el corazón de mi princesa. Por sus sueños. Mariana me enseñó que un ser humano debe existir no como una alegría para otros, o como justificación ante los demás, sino por el simple hecho de que es una persona.

Gracias Andrea, por enseñarnos que somos alfareros de la vida, no basureros de odios y resentimientos de la sociedad.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

El Imperio de la Debilidad

La maldad humana
Es la peor de las malformaciones

Cedemos el espacio de esta semana a una narración tan espeluznante como hermosa: el testimonio de una mujer, Gianna Jessen, que sobrevivió al aborto que le intentaron practicar a su madre y el médico, en el tercer trimestre de gestación.

Les invito a que lean el archivo adjunto y a que lo reenvíen a cuantas personas conozcan: es hermoso ver como ante tanta maldad, la vida triunfa y esta señorita logra sobreponerse y expresarnos su amor con tanta belleza. Con su nombre, pueden encontrar en Internet, relatos complementarios a este bello escrito.

En pocas líneas...

  • Se acerca Navidad, cosa que el comercio pensando en sus utilidades nos recuerda. Si tienes un espacio en tu presupuesto y en tu corazón para ayudar a madres que no esperaban serlo y tuvieron la valentía de afrontar su embarazo y a su hijo, puedes ayudarlas con ropa, juguetes o algo similar. Si estás interesado, comunícate conmigo y te daré los datos de fundaciones para que puedas directamente, regalarle vida a la vida.
  • Un portal que nos enseña a respetar mas a las mujeres: http://www.mujernueva.org/

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

La Fuerza que Genera Vidas

“El arte de la vida
Es hacer de la vida un arte”

Hace algo mas de un mes, comentaba algunas de las características de nuestros jóvenes de hoy (alta tasa de embarazos juveniles, desconfianza de las señoritas hacia los hombres, etc.), concluyendo que la adolescencia, mas que ser una época de carencias (que las hay), es un tiempo de oportunidades, de aprender cosas importantes para la vida.

Hoy, les quiero compartir algunas de las cosas hermosas que estos muchachos me han regalado en este tiempo. Sin duda, son mas las buenas que las malas, como siempre:

  • Al terminar la exposición respecto a las causas y consecuencias del aborto, ningún joven o señorita se manifestó a favor del asesinato de los no nacidos. Si los políticos supieran lo rentable que puede ser defender la vida entre los que votarán por primera vez en 2010...
  • Muchos se conmueven hasta las lágrimas al darse cuenta que un aborto es un asesinato de un ser indefenso. Tenemos que trabajar mas en educar para la compasión a nuestros muchachos.
  • Las señoritas rápidamente caen en la cuenta de que la solución no es usar el preservativo (¿por qué tanto embarazo juvenil y no deseado –en general, si es tan “fácil” de usar?).
  • Los muchachos a veces se incomodan (si uno dice de manera pública) cómo los hombres intentamos manipular los sentimientos de las mujeres para tener instantes de placer. Sin embargo, toman de buena gana la solicitud de no jugar con la confianza y los afectos de sus amigas y novias.
  • Creo que unos y otras, logran darse cuenta que el afecto es algo tan importante que es una fuerza que genera vidas.

Tal vez, alguno que lea estás líneas pensará que se le olvidará a estos muchachos muy rápido lo que hayan podido escuchar y el año entrante o sino el siguiente, pasarán a engrosar las estadísticas mencionadas. Sin duda esto será mas probable si ellos no reciben refuerzos con mensajes similares a los que escucharon. Todos tenemos que hacer mas, mucho mas. Tal vez no todos estemos llamados a realizar estas tareas, como aspectos centrales de nuestro trabajo, pero todos podemos y debemos hablar con nuestros hijos. Si alguno desea, le puedo enviar direcciones de Internet, que podrán ser de gran ayuda para guiar el diálogo con sus muchachos.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Dura Lex, Sed Lex

“La pareja ideal no es la que no tiene problemas;
Es la que aprende a lidiar con ellos de manera provechosa”

Algunas personas, me han hecho preguntas respecto a si es malo que los hijos crezcan sin la presencia de ambos padres, por estar ellos separados. Puesto que son experiencias muy duras que a casi todos nos han tocado en algún momento de nuestras vidas, y no quiero que una palabra mía pueda sonar a calificación de alguien que lea estos mensajes, me permito presentar un argumento “objetivo”, que se encuentra fuera de nuestra cultura:

Los romanos, creadores de muchas instituciones que permanecen en diversas culturas de hoy, crearon el matrimonio monógamo miles de años antes de Cristo. En este pueblo, con una clara tradición politeísta, y en ningún caso cercana al credo judeocristiano, muchas generaciones antes de la presencia de Cristo en esta tierra, habían acordado que en su sociedad el matrimonio era entre una mujer y un hombre.

Sin duda el matrimonio, monógamo y entre un hombre y una mujer, no es un capricho moral de nuestros tiempos, o de algún representante espiritual que quiera ganar reconocimiento público.

Un matrimonio, y una familia que se funda en una pareja establecida, es la mejor oportunidad para que nuevos miembros de una sociedad crezcan de una manera integral. Sin embargo, casi todos tenemos dificultades con nuestras parejas que ocasionan separaciones de hecho (vivir y dormir en camas y cuartos separados), o tal vez nunca ha habido convivencia (madres solteras). En estos casos, puede ser útil tener en cuenta lo siguiente:

  • Haga un acuerdo, si es necesario por escrito o ante autoridad legal competente, que incluya la forma de distribución de gastos (educación, salud, vestido, recreación y alimentación) entre ambos padres.
  • Incluya en ese acuerdo, la frecuencia y duración de las visitas del padre que no vive con el niño. Especificando también, si en las vacaciones el niño vivirá con él.
  • Debe haber un especial acuerdo en la forma en que se premia y castiga al niño de manera que éste no regrese en la tarde del domingo con una Xbox o con todo el vestuario nuevo, tan solo “por haber ido a la Iglesia y haberse portado bien”.
  • Separe la relación entre ustedes (especialmente si la comunicación es difícil), de la comunicación con el niño: en presencia de él no discutan y no se refiera nunca en términos peyorativos a su expareja.
  • Si alguna vez considera la posibilidad de volver son su pareja, concéntrese en buscar motivos de ambos para continuar juntos. Esos sacrificios “de telenovela” de vivir juntos por los hijos, suelen terminar mal, muy mal.

Una pregunta final: si hasta los romanos miles de años antes de nuestra era, tenían claro que la mejor manera de crianza de los hijos es dentro de un matrimonio, ¿debemos legislar como grupo humano, (al costo de poner en peligro nuestra viabilidad como sociedad), para la minoría que está de acuerdo con las uniones del mismo sexo?

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Semilla de Amor, Semilla de Vida

“Ama y haz lo que quieras.
Si callas, callarás con amor;
si gritas, gritarás con amor;
si corriges, corregirás con amor,
si perdonas, perdonarás con amor.”

Tácito – Escritor Romano

“Camila”, el nombre ha sido cambiado para preservar su privacidad, nos comparte una historia bella en la que podemos ver cómo la vida se impone. GRACIAS, Camila

Tal vez la primera pregunta, de las planteadas previamente, que debamos analizar es la que dice: ¿Por qué es importante analizar la familia como institución en una sociedad?

La familia la definen los antropólogos, como “papa, mamá e hijos, viviendo bajo un mismo techo”. Sin duda, a partir de la expresión afectiva de una pareja y sobre todo si ese cariño es edificante, es bastante probable que surja el deseo de tener hijos. Por lo tanto, la familia ,es fuente de vida para una sociedad.

Alguien podría preguntarse, ¿pero es necesario que los hijos crezcan dentro de una familia? Compleja pregunta que se hace aún mas difícil de responder, teniendo en cuenta la gran cantidad de separaciones y de madres solteras. Dejemos ese tema para futuros “conversatorios”.

Volviendo a la familia, una primera y valiosa conclusión es que, a partir de una relación fuerte y estable de pareja, las personas deseamos en la gran mayoría, tener hijos. Pero... si esta unión de pareja es de personas del mismo sexo, ¿cómo podrían tener hijos?

Si, como sociedad le apostamos uniones del mismo sexo, una consecuencia que podremos encontrar en pocos años, es que la tasa de natalidad disminuirá a niveles peligrosos, como en España (http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6658). Si nacen menos personas de las que mueren, una sociedad se convierte en inviable, así de sencillo. O comienza a apostarle a inmigrantes. Parece que no terminamos de aprender la historia (y por supuesto España la está repitiendo con las mareadas de moros que llegan a asentarse en sus tierras).

¿Es viable una sociedad en donde un grupo de personas rechaza la vida? Las uniones de personas del mismo sexo implica que no se procreen hijos. ¿cómo puede ser posible que personas del mismo sexo tengan hijos? Y las consideraciones morales por la manipulación de embriones (que son seres humanos), para implantaciones en vientres de mujeres lesbianas que quieren “tener hijos de su pareja”?

Quiere tanto a tu hijo, que él se enamore de la vida de una manera en la que pueda tomar decisiones maduras y acordes con un futuro viable para sí mismo. Dale la oportunidad de que conozca, viendo tu ejemplo, la unicidad del amor en la relación que tu vives con tu pareja. Sin duda, éste es un reto muy grande, pero no tanto como la dignidad y maravilla que es la vida de nuestros pequeños.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Sin Descalificar, Aprendamos de Consecuencias

Es peor cometer una injusticia que padecerla
porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.

Sócrates

Te acuerdas de Rebeca? Te invito a que bajes el afiche y ojalá lo puedas dar a conocer a muchas personas.

En la semana anterior, mencionábamos el peligro de que cada persona quiera administrar el bien o el mal dentro de una sociedad o de terminar excluyendo a las personas, por querer rechazar un comportamiento dado. Antes de dar respuesta a las preguntas que dejamos planteadas, es conveniente revisar estos dos argumentos con mayor detalle, puesto que ellos estarán en la base de las respuestas a esas preguntas.

Hablemos primero de administrar el bien o el mal.

Qué ha hecho la humanidad desde hace siglos para evitar que una persona de manera subjetiva, sentencie o descalifique a otra? Ha creado leyes, argumentaciones basadas en la experiencia, etc. De tal manera que cuando un juez condena a un criminal, no lo hace basado en sus propias creencias o sentimientos, sino en las leyes y conclusiones que son productos de años de experiencias.

Ese es un camino que podemos tomar: en vez de asumir que somos perfectos o tenemos la capacidad de saber dónde está la perfección, podemos analizar las consecuencias de tal o cual comportamiento, para así concluir si esas consecuencias las queremos para nuestra vida y para nuestros hijos.

Queda la invitación servida: no califiquemos y sobre todo no descalifiquemos a tal o cual persona; observemos lo que hace y a dónde lo puede llevar esa conducta. Veamos a otras personas que hacen lo mismo, y que tal vez nos pueden dar señales de lo que podría ser nuestro futuro si tomamos ese camino. Es una manera de viajar en el tiempo y de conocer como podríamos ser mas adelante !!!

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Mirando mas Allá de Nuestro Presente

Tener hijos no lo convierte a uno en padre,
del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.

Michael Levine

Hace seis meses, aproximadamente, se aprobó el aborto en Colombia; hace menos de un mes, comenzó a “ambientarse” el proyecto de ley que permitiría en nuestro país, la Eutanasia. La semana anterior, pasó uno de los debates, una ley que aboga por los derechos patrimoniales en las uniones de personas del mismo sexo (habrá que aclarar que son dos, ya que de pronto se les ocurra en unos años aprobar uniones de 3 o mas).

Es difícil hablar de estos temas sin correr dos riesgos: (1) creerse autoridad y administrador del bien y del mal; (2) por rechazar algunos comportamientos, se termina excluyendo a la persona (homosexual, legislador pro homosexual, médico abortista, etc.)

En estos temas, podemos utilizar la misma estrategia de argumentación que hemos llevado con el aborto: analizar las consecuencias de las propuestas que están sobre la mesa. Y quiero comenzar con unas preguntas breves, pero de implicaciones complejas:

  • ¿Estas propuestas de qué manera afectan la constitución de la familia en la sociedad?
  • ¿De que manera se relacionan estas propuestas con la vida?
  • ¿Por qué es importante analizar la familia como institución en una sociedad?
  • ¿es la familia la única manera de educar niños?

En los próximos mensajes, revisaremos estos temas con mas detalles; no olvides conversar con tus hijos, según sus edades, de estas realidades. ¿Quién está mas interesado en el corazón de tu muchacho: el periodista que gana mas audiencia diciendo lo que la mayoría quiere oír, o tu amor de padre o madre?

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

¿Libertad o Libertinaje?


“Hay más hambre en el mundo por amor
y por ser apreciado, que por pan.”
Madre Teresa de Calcuta

La nota destacada en http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/autoridad_prohibe_emision_programa_revela_1134230.htm, habla por sí sola:

“La autoridad italiana garante del derecho a la intimidad, organismo creado y elegido por el Parlamento, ha prohibido hoy la emisión de un programa de televisión en el que se revelaba que un tercio de los diputados italianos se droga.”

Curiosa manera de entender la libertad: se puede hacer lo que a cada quien le plazca, como drogarse, pero no se puede, en aras de esa misma “libertad”, hacer lo necesario para que el público se entere. Por cuidar el “derecho a la intimidad” de estos diputados, se llega a una de las cosas mas incómodas de un régimen democrático: la censura.

Se pregunta uno, es justo proteger del conocimiento del público este acto personal de drogarse, en personas con renombrada influencia en la sociedad? Compleja respuesta que sobrepasa la razón de ser de estas pildoritas semanales; sin embargo, quiero dejarle una sencilla reflexión:

La naturaleza social (de interacción e influencia de unos con otros) del comportamiento humano es un hecho: no quisiera usted saber si quienes deciden las leyes dependen de una sustancia psicoactiva para sentirse bien? No puede esa dependencia llegar a afectar el juicio de “Los Padres de la Patria”?

Es un hecho: la conducta de una persona o de un grupo de personas puede afectar al resto de una sociedad.

Es por esta sencilla pero profunda razón, que no se debe permitir el aborto como algo legal en nuestro país. Los jóvenes se acostumbrarán cada vez mas y mas a que un asesinato de un no nacido, es como “quitarse una muela” o una apendicitis: “vas a la clínica, te solucionan el problema y te quedas en casa un par de días y listo; vuelves al Colegio o la Universidad, y sigues tu vida sin problemas”.

No es suficiente con que hablemos con nuestros hijos y les enseñemos por qué un aborto es el asesinato de un no nacido; tenemos que manifestarnos como sociedad para que dicha práctica deje de ser ejemplo de permisividad para nuestros jóvenes y también para todos, para usted y para mí.

En pocas líneas...

  • Crees que los excesos con los niños, terriblemente condenables, pueden suceder en Sacerdotes porque ellos no tienen pareja? ¿La pederastia afecta solo a los sacerdotes? Es un documento extenso, pero que vale la pena que lo revises y lo dialogues con tus hijos, según su edad: http://www.vidahumana.org/temas/sacerdotes.html
  • En http://www.physorg.com/news79003331.html, puedes leer como un estudio (en inglés), demuestra que los mayores consumidores de pornografía son hombres con parejas estables. ¿La búsqueda de placer a cualquier precio, es exclusiva de quienes no conviven con una mujer a su lado?

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

¿Dónde Quedará el Norte?


“Las grandes almas tienen voluntades,
las débiles tan solo deseos”.
Proverbio Chino

Parte de mi trabajo, consiste en dar conferencias a jóvenes, respecto a temas similares a los que trato en esta pildoritas semanales. Esta semana, la cosa estuvo bastante movida y pude hacer un recorrido por la adolescencia desde diferentes puntos de vista y estratos socio-económicos.

Les comparto algunas conclusiones que saqué:

  1. En todos los grupos (los mas pequeños de 30, los mas grandes de 100), todos los muchachos y muchachas, conocían a amigas que estaban en embarazo: señoritas de no mas de 16 años. En un colegio estaba una niña en cuidados intensivos por un embarazo de alto riesgo.
  2. Las niñas desde los 13 años ya dicen: “en los hombres no se puede confiar; hay que ser muy prevenida”.
  3. Los muchachos se interesan poco por hablar de una relación seria, integral.
  4. Les molesta recibir información que suene a autoridad; cosas como “no puedes hacer esto por que está mal”, tienen muy mal recibo; sin embargo, hacerles preguntas del estilo: “si el preservativo es tan efectivo y tan fácil de usar, por qué aumenta el embarazo juvenil día a día”, les motiva a pensar, a tomar decisiones.
  5. Me deja perplejo que aún algunas imágenes explícitas respecto al aborto, no logren conmover a muchachos de menos de 15 años. Cómo pensarán en dos décadas?
  6. Es cada vez mas frecuente que las niñas se pinten las uñas con esmalte negro. La moda vampiro apenas está llegando...

Se puede uno sentir como triste o desesperanzado por un perfil así de la juventud; prometo comentar cositas desde otra perspectiva en otro mensaje; sin embargo, no olvidemos que la vida está por encima de la muerte, porque esta última es sinónimo de fin, de fracaso, mientras que la vida, es sinónimo de oportunidades y metas por alcanzar.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Compañero de Viaje de tu Hijo

“En todo matrimonio que ha durado
más de una semana,
existen motivos para el divorcio.
La clave consiste en encontrar
siempre motivos para el matrimonio.”
Robert Anderson

Continuamos con nuestras píldoras para facilitar la comunicación en adolescentes.

He descubierto en mi trabajo particular con consultantes, que hay dos “hermanas” que siempre deben estar invitadas a la vida familiar: la humildad y la compasión. Ellas por sí solas, “traen” a la verdad a los diálogos en el hogar.

Esto es especialmente válido en la comunicación con hijos adolescentes. Si se ve el vaso medio lleno, será posible observar a una persona que está construyendo su propio criterio y sus propias normas para su vida; y por eso mismo, es necesario que sea corregido. Algo fundamental, es tener la compasión necesaria con ese joven para mostrarle las consecuencias de sus propios actos, para que él descubra que hay cosas que no tuvo en cuenta en algo que hizo o dejó hacer, afectando los resultados que obtuvo.

Debe tener presente que ni el periódico de mayor circulación, ni la emisora juvenil de mayor raiting, pueden llegar a estar tan pendientes del corazón de su hijo, como ustedes mismos. Estos medios, como tantas otras empresas, están mas pendientes de generar utilidades a sus accionistas, que de formar muchachos para la sociedad.

Pero, la compasión no es solo para corregir: también es para intentar comprender (muchos adolescentes se quejan de que sus padres realmente no los entienden). Por supuesto que es difícil imaginar por qué pasar tantas horas frente a Messenger y después otro tanto frente al teléfono, (amistades nuevas, ser protagonista, palabras hermosas que se dicen o escuchan por primera vez, etc.); sin embargo, no hay otra alternativa: son los padres los que deben acercarse a ellos y no viceversa.

Valga el comentario para los padres de niños: la infancia es la base para una comunicación funcional en la juventud. No pierda tiempo, comience ya, para que su hijo pueda decir en el resto de su vida: mi papá es mi mejor amigo.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

El Vaso, ¿Medio Vacío o Medio Lleno?

Tu enemigo te hirió una vez,
Tu resentimiento, mil veces

Retomamos algunas de las sugerencias que nos han transmitido en cuanto a temas de interés para estos mensajes.

Adolescencia, viene del término adolescere que quiere decir: carencia o falta. De ahí, que una visión tradicional de esos años, es la de esa época de la vida en que se carece de disciplina, responsabilidad, coherencia, etc. El vaso medio vacío.

Una forma mas humana y adecuada de ver estos años, es la de una oportunidad de aprender las herramientas necesarias para asumir la adultez con madurez y autonomía, dos ingredientes indispensables para el éxito. El vaso medio lleno.

A continuación, presentamos algunas sugerencias para acompañar este proceso familiar que a veces es difícil.

  • Papá y mamá deben estar de acuerdo, especialmente si son separados, en las formas de premio y castigo con el joven: por supuesto, el afecto no puede ser negociable ni debe estar sujeto a su buen comportamiento.
  • Los aspectos que son vitales para ellos, son: celular, Internet (especialmente los programas de mensajería instantánea tipo MSN Messenger), actividades sociales con amigos, usar el carro, etc. Usted puede, con respeto pero con decisión, permitir o impedir el acceso a estas actividades, de acuerdo con el comportamiento de su hijo.
  • En caso de que infrinja una norma, no dude en corregirlo: con respeto y comprensión, pero con decisión y claridad, para que el pueda aprender que sus actos, tienen efectos reales.
  • Háblele de las consecuencias de los actos: muéstrele que no hay nada gratis en la vida, en cuanto a cosas materiales, y sobre todo cuéntele que una modelo puede ganar mucho dinero con fotos de su cuerpo semidesnudo, pero que también atraviesa dificultades emocionales (varias uniones, hijos con diferentes padres, etc.). Asegúrese que su hijo se da cuenta que en la vida las cosas aparentemente fáciles y “gratis”, tienen a veces costos muy altos en otras actividades.
  • Converse mucho con su hijo (si no lo hace con frecuencia, comience con unos pocos minutos de cuando en cuando). Pregúntele sobre temas de actualidad; que ambos expresen sus puntos de vista para que así él pueda construir su criterio.
  • Cerciórese que su hijo comparte con usted (o por lo menos conoce), las mismas creencias espirituales, y afectivas. Explíquele la importancia de una sexualidad integral y de la honestidad en la expresión del afecto.
  • ¿Su hijo está enamorado de la vida?

No lo olvide: pregúntele a su hijo, ¿quién es tu mejor amigo? Si él duda en responder o no dice su nombre, tiene un gran reto por delante: ser su guía y consejero no sólo en la adolescencia, sino en el resto de la vida de ambos.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

El Amor Echa Afuera el Miedo

“Las palabras falsas, pueden seducir;
las que están respaldadas con acciones, enamoran”

Adjunto, encontrarán un testimonio, hermoso y valiente de una mujer que ha decidido tener a su bebé. GRACIAS Andrea.

Apreciados Amigos:

Después de la “lluvia” de mensajes de la semana pasada, aquí estamos de nuevo.

Los acontecimientos parecen sucederse de manera inevitable: la sentencia de la Corte, el “impedimento” para la objeción de conciencia, la reglamentación del Gobierno...

A veces eso parece lograr que nos sintamos desanimados a seguir luchando por la vida. Pero al lado de esa “avalancha” que parece imparable, están historia como la Andrea, y la de tantas mujeres más. La corriente de odio y muerte del aborto no nos va a vencer, por que ya ha sido derrotada. Por esto, los invito a que cada uno descubra que dentro de sí mismo, puede hacer algo para darle paso al manantial de la vida, desde su corazón.

Van aquí algunas sugerencias que descubrí al responder uno de los correos que recibo apoyándome para continuar buscando Caminos de Vida.

  • Podemos apoyar emocional o económicamente, a nuestras conocidas que por alguna razón (no somos sus jueces) están esperando bebé y no lo esperaban.
  • Podemos educar a nuestros hijos en una sexualidad integral.
  • Podemos concientizarnos, para vivir noviazgos y matrimonios que permitan el crecimiento integral de ambos, en dónde no haya engaños a la mujer y en donde ellas no se sientan utilizadas. Así, si un día quedan en embarazo y no lo esperaban, no pensarán en tomar decisiones solas.
  • Podemos publicitar todos los esfuerzos que están a favor de la vida.
  • Podemos hablar con nuestros hijos o sobrinos, de por qué un aborto es un asesinato a un no nacido.
  • Podemos opinar en los foros electrónicos, con nuestras propias palabras, sobre por qué es importante defender la vida.
  • Podemos enamorarnos de la vida

Podemos hacer mucho, mas de lo que imaginamos.

En pocas líneas...

  • En www.soydiabeticotipo1.com, encuentras un hermoso y sanador esfuerzo para informar a los diabéticos sobre como continuar su vida con esa enfermedad. Felicitaciones Carolina.
  • Desde que reiniciamos el envío de estos mensajes, todas las semanas han llegado nuevas solicitudes para recibir estas sencillas letras. Definitivamente, podemos hacer muchas cosas.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Llamemos las Cosas por su Nombre

Este mensaje lo he escrito tan conciso como me ha sido posible. Les invito a que tengan la oportunidad de conocerlo completamente. Nuestra voz debe aprender a responder BASTA YA a los que nos quieren convencer de que aceptemos el aborto.


¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!
Jonathan Swift

Varias personas me han expresado su opinión respecto a que, ante tanta crueldad que ha sufrido la niña de 11 años, (vejaciones continuas por parte de su padrastro con la mirada cómplice de su madre), debemos como sociedad permitir que sea asesinado el niño no nacido producto de este delito. Conviene recordar tres argumentos que no han sido rebatidos por nadie:

1. El niño no nacido no estaba presente (no existía) en el momento en que su padre, un delincuente, violó a su mamá; por lo tanto no debe pagar, y menos con su propia vida, por la culpa de otro. En ningún código penal de ningún país, existe la posibilidad de que una persona pague por los delitos de otra. Mas bien, ¿dónde están los esfuerzos para que el papá sea castigado ejemplarmente? ¿El Estado, los jueces del pueblo tienen la misma premura por penalizar de una manera mas justa al violador?

2. La gente pide el aborto en este caso, diciendo: si yo tuviera una hija que pasara por esta tragedia, no permitiría que tuviera ese bebe que es signo de la barbarie. Una pregunta sin personalizar en nadie: ¿abortando los niños no nacidos vamos a impedir que los violadores dejen de abusar de las mujeres (niñas y adultas)? ¿Ese es castigo para el violador? ¿Esos abortos pueden prevenir que esa tragedia nos llegara a pegar de una manera mas cercana?

3. Otras personas opinan: “¿qué futuro le espera a esa pobre niña si tuviera ese hijo que es producto de la brutalidad de ese señor?” investigaciones serias (si quieres conocerlas te las puedo enviar), demuestran que se aumenta en algo mas de un 300% las probabilidades de suicidio, trastornos maniaco depresivos y depresiones en las mujeres que abortan voluntariamente a sus hijos. Sin personalizar, de nuevo: ¿es solución que la niña aborte y se aumenten las probabilidades en un 300% de estas dificultades? ¿nos mostrarán los medios de comunicación los conflictos que muy seguramente llegue a sufrir esta niña?

Causa curiosidad que a la gente le incomode tanto la excomunión anunciada por las autoridades de la Iglesia Católica a las personas que consumaron el aborto practicado a la niña de 11 años la semana pasada. Si a estos profesionales no les importaba defender la vida, pilar fundamental de la Iglesia Católica, ¿por qué les viene a interesar ahora su excomunión? Sin duda, a ellos no les importa pertenecer a la Iglesia. Tal vez, lo que sucede, es que no les gusta ser excluidos. A los niños no nacidos tampoco les gusta que los excluyan del vientre de sus madres: a ellos les toca pagar con su propia vida. Los médicos, afortunadamente para sus intereses, siguen campantes su vida y tal vez ya hayan olvidado lo que hicieron la semana pasada.

En pocas líneas ...

  • Recuerdas a Rebeca, la señorita que en un video preguntaba si merecía vivir, habiendo sido producto de una violación? Si quieres te lo puedo enviar en baja resolución (1 Mb. aproximadamente)
  • No olvides, compartir esto con tus hijos, teniendo en cuenta su edad: ellos necesitan consolidar su criterio y la opinión tuya es invaluable para lograrlo.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Nuestra lucha: hoy SÍ y mañana también

Gracias a nuestra Amiga Aminta, me permito transcribir una noticia trágica ocurrida en Argentina. ¿Vamos a permitir que esto llegue a suceder en Colombia? Ha llegado el momento de decir no sólo con palabras, sino con acciones, BASTA YA

Bebé argentino que hace dos semanas salvó de morir fue finalmente abortado

BUENOS AIRES, 25 Ago. 06 ( ACI ).-Estaba a muy pocas semanas de poder sobrevivir fuera del vientre materno, pero no lo dejaron nacer. El bebé argentino que a inicios de mes salvó de morir gracias a que los médicos de un hospital público se negaron a cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Buenos Aires, fue finalmente "ejecutado" en una clínica privada , donde a nadie le importó su avanzado estado de gestación.

En los primeros días de agosto, los médicos del Hospital San Martín, de La Plata, se negaron a practicar el aborto y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, confirmó que al encontrarse entonces en el quinto mes de embarazo, "cualquier práctica que se le realizara a la mujer ya no sería un aborto sino un parto inducido por lo avanzado del período de gestación".

Aunque la abuela del niño aseguró que lo cuidaría y el gobierno local ofreció apoyo económico para la joven madre, el abogado de esta humilde familia anunció a la prensa que una clínica privada -cuyo nombre no reveló- permitió concretar el aborto cuando faltaba muy poco para que la joven cumpliera seis meses de embarazo.

En pocas líneas...

Mas información:
El conocimiento al Servicio de la Persona

Buscando Caminos

Apreciados amigos: la circunstancia de La niña de 11 años, me ha impulsado a escribir algo (caminos.pdf) relacionado con esta tragedia que estamos presenciando.

Se los comparto con la intención de que juntos busquemos Caminos de Vida. Si lo consideras importante, publícalo o reenvíalo (colocando las direcciones de tus amigos y conocidos en la casilla CCO – Con Copia Oculta).

Si alguno desea este escrito como presentación de Power Point, por favor hágamelo saber.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

¿Quién es tu Mejor Amigo?

Complementamos algunos datos respecto a la crianza de niños grandes y adolescentes.

  • Es necesario un previo acuerdo entre papá y mamá, especialmente si son separados, en cuanto al criterio para castigar y premiar el comportamiento de los hijos.
  • Los premios y castigos deben ser proporcionales a las actuaciones de los muchachos; es conveniente no confundir la responsabilidad del joven (sacar la basura o arreglar su cuarto no merecen un especial reconocimiento, ya que todos deben tener actividades en el hogar para un adecuado funcionamiento) con algo que sobresale de la rutina.
  • Debes apostarle a ser Amigo con A mayúscula de tu hijo. La amistad no es compinchería, es una oportunidad de acompañar, respaldar, corregir, con razones y de expresar afecto.
  • Cuéntale a tu hijo historias propias de tus experiencias o que conozcas; especialmente aquellas en donde se puede ver cómo hay éxitos aparentes a corto plazo (como las modelos y actrices) y cómo las cosas a largo plazo se complican (los ejemplos abundan).
  • Enséñale a ser competitivo y gran estudiante, pero también asegúrate que aprenda a ser solidario con los demás.

Un comentario final: si le preguntaras a tu hijo, ¿quién es tu mejor amigo? Qué respondería? Que eres tú, su papa (o mamá)? Si no es así, manos a la obra: en la adolescencia, especialmente, y partir de que él sea un adulto, lo que mas necesitará de ti, es tu amistad.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

Tendiendo Puentes

Apreciados Amigos:

En esta segunda etapa, queremos mantener la brevedad de nuestros mensajes, pero dando paso a un poco mas de información que pueda ser de utilidad para todos.

La comunicación con los hijos es uno de los pilares fundamentales en su crecimiento, ya que permite tender puentes para que ellos pidan y busquen consejos en sus padres.

Presento algunos consejos que pueden ser útiles en la convivencia diaria familiar:

  • Exprese sus ideas, sentimientos y deseos
  • Hable en primera persona: “pienso, creo, siento, me parece”, etc.
  • No adivine lo que piensa el otro, pregúntele.
  • Esté dispuesto a escuchar y a entender el mensaje
  • Sea asertivo
  • Exprese sus sentimientos abiertamente y esté dispuesto a escuchar a los demás
  • Apóyense como miembros de un equipo
  • No acusen, no culpen. Si los problemas tienen solución, trabajen en busca de ellas, pero si no la tienen, no se desgaste
  • Dediquen tiempo para actividades compartidas
  • Busquen espacio para la diversión
  • Exprese el afecto a las personas que son importantes para usted

En la próxima, algunos mensajes puntuales, para la comunicación con niños y adolescentes.

En pocas líneas...

  • En www.thehungersite.com, puedes ayudar a diversas necesidades con solo hacer un clic (solo se requiere uno diario en cada causa).
  • Si estás interesado(a) en apoyar alguna fundación sin animo de lucro que protege a mujeres que no esperaban ser madres y están en riesgo de embarazo, comunícate conmigo para darte los datos y que los conozcas directamente.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona