lunes, 22 de enero de 2007

Sumas y Restas

“Si tiene Solución, ¿para qué te quejas?
Si no la tiene, ¿para qué te quejas?”

Ayer, sábado, en un centro comercial, había un desfile para promocionar la temporada escolar. Participaban una modelo reconocida y una que comienza a serlo.

La menos conocida, entró al “estrellato” como actriz de reparto de una novela que fue sensación hace dos años, aproximadamente; sin embargo, creo que lo que la catapultó a la fama, fue haber salido como portada en la revista Soho (su slogan, “prohibida para mujeres”, habla por sí solo). De ahí para acá, ha sido objeto de diversas notas periodísticas respecto a sus metas, su nuevo apartamento, su carrera artística, etc.

Estas modelos tan jóvenes, con altos niveles de fama y de ingreso de dinero, se presentan como un desafío para la educación de adolescentes y de niñas de unos 10 años: algunas se le plantan a los papás diciendo: “y para qué estudio y me mato en una universidad, si con un desfile puedo ganarme lo de varios meses como empleaducha”.

Si a ese argumento se le somete a un análisis de simple aritmética, parecería que estamos condenados a dejar la intelectualidad de lado, a derrumbar las universidades y a construir gigantescos gimnasios para cultivar la figura.

Antes de caer en depresión profunda por pertenecer al grupo de los intelectuales que trabajan meses para ganarse lo de la modelo en su desfile, es importante que no perdamos de vista que esta no es una discusión únicamente de números: es conveniente plantear las cosas con una perspectiva mas amplia: ¿cómo estará esta modelo que hoy arranca los suspiros hormonales de tantos y tantos hombres, dentro de 15, 20 o 25 años? mirando el presente de una modelo, ¿es viable un proyecto de vida de pareja estable, de familia, etc.? ¿no se corre el riesgo de que algo de ese presente de lentejuelas y canutillos, afecte de manera permanente su futuro? ¿Un cuerpo hermoso, un monumento a la sensualidad femenina, es el mas importante argumento para una relación estable?

Tal vez sean demasiadas preguntas para esta pildorita...paremos por ahora; sin embargo, puede ser útil que conversemos estos temas con nuestros hijos, especialmente si ya son adolescentes.

En pocas líneas...

  • Mira como se desdibuja el afecto y la sexualidad cuando nos olvidamos del tamaño de nuestra dignidad.
  • El cuerpo no solo se vende por conseguir comida o por sexo, sino por gloria y reconocimiento. ¿Qué tan bueno será esto?
Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

sábado, 13 de enero de 2007

El Ajedrez se Juega con Cuadros Blancos y Negros

La Vida nos revela la Verdad;
la verdad nos ilumina el camino;
el camino nos conduce a amar;;
el amor nos hace vivir”

Dicen en esta nota, que Mónica Roa ha sufrido por defender su causa de “despenalizar” el aborto. Si uno se queda solo con esa lado de la información, esta “pobre mujer” está sufriendo por defender intereses muy altos de la humanidad.

A las personas e instituciones que defienden la vida, se les tacha de fundamentalistas, intentando relacionar las luchas religiosas de extrema, con el rechazo al aborto.

Parece que los buenos son los que defienden “el derecho” (¿no será mas bien la carnicería?) de que la mujer pueda matar a su hijo en su propio vientre; y los malos, somos los que queremos defender a esa criatura indefensa del egoísmo de una sociedad en donde no la quieren dejar caber, a pesar de su pequeño tamaño (alrededor de 10 cms sobre las 12 semanas de gestación). Los malos somos los que queremos defender a la madre de sí misma para que no se le fracture su afectividad y mas adelante quiera suicidarse.

Creo que esas confusiones entre lo bueno y lo malo, entre la “libertad de decidir” y la libertad de la vida, no son casualidades. A algunas personas e instituciones (las empresas son constituidas por personas), les conviene que la gente no tenga claridad sobre aspectos fundamentales.

Pensemos en una joven que tiene un atraso en su ciclo menstrual y ante la posibilidad de un embarazo, piensa en tomar la pastilla del día después para “evitarse problemas” (prometo escribir pronto sobre esta maravilla que llaman anticonceptiva pero que es abortiva): ahí, van muchísimas ganancias (en dinero, status, posicionamiento, etc.) para el laboratorio que la produce, la publicidad que la coloca en el mercado, la droguería que la vende, el medio de comunicación modernista que hace un panel objetivo y sin tomar partido para que la opinión publica se forme su propio criterio y para muchas mas personas.

Estimados amigos: el ajedrez, sólo se puede jugar con cuadros blancos y negros, no con grises: aprendamos, documentémonos suficientemente, para que no seamos idiotas útiles de intereses que pueden llegar a estar en contra de nosotros, de nuestros hijos o de la vida misma.

En pocas líneas...

  • Desde cuando dirá la “modernidad” que Franc es un ser humano?
  • Tal vez no conozcas de estas experiencias respecto a la efectividad del preservativo.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

lunes, 8 de enero de 2007

Con la Cara Frente al Sol

“Felices Aquellos que sueñan
sueños y están dispuestos a pagar
el precio para hacerlos realidad”

Al leer el pie de foto de la noticia, pensé que Brad Pitt y Angelina Jolie, ya se habían casado y ni me había enterado. Resulta que no, según el titular del artículo en el cual me baso. Tal “boda”, hace parte de uno de los mejores platos que la farándula quisiera preparar para 2007.

Uno puede preguntarse, ¿y por qué esta confusión en cuanto a sí están o no casados estos señores? Un matrimonio es algo suficientemente notorio en la vida de una persona (¿o será que no es así?), como para que la sociedad sepa si alguien es soltero o casado. Y tratándose de sujetos tan conocidos, con toda seguridad.

Yo creo que la cuestión va por otro lado: últimamente, las cosas no se definen con claridad: ¿son o no son novios? Por cierto, ¿qué implica un noviazgo? Escucha uno a veces que dicen: me ennovié con un hombre que conocí la semana pasada. “es algo serio”, dicen. “Yo creo que nos va a ir muy bien ya que es tierno, cariñoso y muy apasionado”.

Que si el matrimonio es para toda la vida o no, no es asunto que uno vaya a discutir en una pildorita como esta; sin embargo, como sociedad, debemos aprender a tener las cosas claras y a exigir que se nos hable con claridad: ¿es un matrimonio o están viviendo juntos? ¿O están pasando el rato? Porque en las últimas dos opciones que describo resulta bastante mas complicado educar hijos y ser ejemplo para ellos.

Me pregunto cuando escucho a las personas que dicen: no necesitamos de un papel o una bendición para vivir juntos: será que están tan seguros de su sentimiento, o que quieren escabullirse con facilidad cuando comiencen las dificultades.

Sin duda, es necesario prestar atención a las cosas que nos dicen: ¿son directas? las personas que las dicen, ¿lo hacen mirando el sol de frente? o por el contrario, ¿se esconden entre las sombras de la riqueza de nuestra lengua, para dar a entender una y otra cosa a la vez? Busquemos filosofías y formas de vida en donde el primer postulado sea coherente con el último.

En pocas líneas...

  • Afortunadamente, el amor es mucho mas que las islas de egoísmo que nos quieren vender algunos.
  • ¿Será que alguna vez encontraremos el precio de la vida humana? A dónde nos llevará ese camino de anteponer el dinero y el mercado a valores vitales?

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

miércoles, 3 de enero de 2007

La Utopia mas Real

“Los médicos que hacen abortos
Es porque no sienten eso que le duele al niño
cuando lo están matando”

Niño de 8 años en una conferencia PROVIDA

Una manera en la que el ser humano aprende, es observando a los demás; con algo de atención y el deseo por querer ver mas, es posible encontrar conductas, modelos de personas que pueden mostrar “qué le pasaría a uno, si sigue por ese camino”.

Les invito a que hagamos ese experimento mirando a España: el aborto se aprobó en 1985 y en estos casi 22 años, han asesinado cerca de un millón de niños no nacidos. La nota en la que sustento esta afirmación, es de un Obispo Católico: no es un asunto de religiones o de espiritualidades que se pretenden presentar como excluyentes; es un asunto de cifras, y las que están mencionadas ahí por Monseñor Josép Ángel Saíz Meneses, no han sido desmentidas por nadie.

La señora Florence Thomas comenta que uno de sus objetivos para el próximo año es “un año en el cual seguiremos trabajando sobre la opinión pública con el fin de prepararla paulatinamente para una legalización total del aborto”. Uno puede preguntarse, sin agredir a la Señora Thomas, para no convertirla en mártir de su causa, ¿vamos a permitir que nuestros hijos vayan a una droguería a comprar una pastilla para “interrumpir el embarazo”?

¿Tendremos que llegar a un millón de muertos o pasar de largo esa cifra para comprender que eso que llamamos la solución para nuestro hijo(a) que no esta preparado(a) para ser padre, no es mas que deteriorar a veces de manera irremediable su afectividad? No sobra recordar que se incrementa en algo mas de un 300% la probabilidad de suicidio en mujeres que abortan voluntariamente.

¿Tendremos que ver en nuestras propias familias a mujeres que después de mas de 25 años, recuerdan con lágrimas en los ojos que ninguna edad es buena para asesinar a su hijo no nacido?

La invitación continúa sobre la mesa: la mejor y única vacuna para que una persona no rechace la vida, es que la sienta dentro de su corazón; y eso solo es posible si ha sido amada por su familia, por sus padres.

Sólo si un joven se siente amado, valorado y respetado, buscará en su pareja ese tipo de valores, con lo cual será mas posible que establezca una relación estable y permanente en el tiempo, en donde rechazar la vida, sea rechazarse a sí mismo.

Suena utópico, hasta ingenuo pensar que nuestros muchachos busquen relaciones de ese tipo. Tal vez la crudeza de las circunstancias que comenzamos a vivir, nos impulse a querer que esos sueños se vuelvan realidad.

En pocas líneas...

Sí es posible y es cierto que el amor es mas fuerte.

  • Y ellos se sienten modernos porque las madres tienen permiso de matar a sus propios hijos.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona