domingo, 27 de enero de 2008

Las Dimensiones del Negocio

Un desafío que me he impuesto es el de no repetirme en lo que escribo. Si se lee el encabezado que puse en el blog, uno puede pensar que los temas se repiten o se cruzan unos con otros. Por esto, algo que suelo hacer es relacionar nuestras cavilaciones, con temas de actualidad. Veamos como sale el experimento de hoy.

En días pasados fue noticia la muerte de un actor de cine en condiciones aún por esclarecer. Tal vez por su edad (28), o por las películas que protagonizó, en varios periódicos del mundo, la nota permaneció como destacada en las ediciones de Internet. Algunos que me conocen, dicen que soy conservador, o que excluyo con facilidad algunos argumentos. Yo, pienso que no es asunto de ser conservador, sino de llamar las cosas por su nombre: sin amarillismos o moralismos, sino con la frialdad de las ideas y las razones del corazón.

Pregunto: ¿es justo que esa noticia, lamentable, en la medida que fue un ser humano que parece que se suicidó, se lleve ese despliegue y la noticia del riesgo que pueden sufrir cientos de miles de mujeres de coágulos sanguíneos (Embolias pulmonares) por utilizar el parche anticonceptivo, solo merezca comentarios marginales?

Si un coágulo viaja por los vasos sanguíneos hasta llegar a uno débil, puede ocasionar su rotura y si esto es en el cerebro, la persona puede perder la vida en instantes. ¿eso no es importante? Las mujeres que les venden ese producto como una manera de ser dueñas de su propio cuerpo, ¿no merecen saber que están poniendo en riesgo su vida? Y si ellas ya son madres, ¿no les interesará saber que la decisión que están tomando puede alterar su salud y la crianza de sus hijos?

Pero es que si uno lee la noticia completa, al final está la explicación de por qué no la ponen en primera página, y la quitan rápido de la versión de Internet: cada parche cuesta $55.000 pesos colombianos (26 dólares) y es uno semanal. Pagar mensualmente este método anticonceptivo, implicaría en un hogar con el salario mínimo de mi país, destinar casi el 50% de sus pequeños ingresos. ¿Se imaginan las dimensiones del negocio?

domingo, 20 de enero de 2008

Lo Bonito de la "fealdad"

Todos crecimos con la historia de El Patito Feo, en la que nos narraban cómo un cisne por estar en el lugar equivocado, era considerado un animal feo por sus “amigos” patos.

Ahora, está haciendo furor una novela para adolescentes pero que ven también las abuelas de las jóvenes y sus hermanas menores, la cual lleva el mismo nombre del famoso cuento. En la narración se supone que hay un grupo de ”divinas”; lo obvio es que sean las niñas "bonitas", quienes rechazan a las “feas”, como es de esperarse. Y claro, como buen producto del siglo XXI, la cosa viene con CD y ya se anuncia la gira “mundial” (así que a alistar chequeras o tarjetas para comprar las entradas).

Las “divinas”, ya tienen su canción, con una música terriblemente pegajosa y una letra tan sencilla que la aprendes de una. Y es aquí en donde comienzan mis preguntas:

  • ¿Será que todos los seres humanos tenemos el mismo concepto de belleza? ¿Y que pasa con la afectividad y estabilidad emocional de las niñas que no encajan en ese molde? Supe de un salón de clases en donde ya habían hecho la clasificación respectiva y por supuesto las divinas “rechazaban” a las “feas”.
  • ¿quién gana con la nueva moda de “divinas” y “feas”? en Colombia pasan la telebobela por un canal abierto y por uno de cable, por si te la has perdido o quieres recordar capítulos.
  • Todos saben quien manda en esta school
    porque nosotras somos gente cool

    ¿entonces lo que los libretistas, peones de la mega industria del marketing digan respecto a ser popular, es lo que deben ser las niñas para poder tener amigas?
  • Sea como sea aqui no entran feas
    pa´que lo veas te voy a mostrar
    mira esa fea aquella otra fea
    aqui no puede entrar

    ¿Será que las “divinas” no tienen ningún punto débil? ¿será que hay alguna persona sobre la tierra que pueda decir que nunca necesitará de la comprensión y el abrazo sincero que va mas allá de sus cualidades físicas?¿es bueno la política de la exclusión del otro por una condición física?
  • ¿Tú quieres que tu hija utilice como criterio para tener amigas, la belleza física y lo haga todo por ser popular?

Y este es el momento en donde es conveniente también decir que sería ingenuo pensar que en una semana nuestras hijas dejarán de cantar estas canciones y ver esta pieza clásica de las telenovelas. Por eso mismo es que es necesario que les enseñemos que la vida no es fácil. Fijémonos que nos venden la comodidad para todo: detergentes perfectos, máquinas perfectas para bajar de peso, campañas perfectas para que nuestros hijos sean dueños de su sexualidad. Todo tan fácil. Tan perfectamente fácil. Tan mentirosamente fácil.

Pienso que de las primeras cosas que debemos enseñarle a nuestros hijos es que la vida no es fácil si se quiere ser vivida con honestidad, de frente al sol y a unos principios coincidentes con la vida misma.

En Pocas líneas …

  • Gracias a todos por sus manifestaciones públicas y privadas de cariño y solidaridad por la muerte de mi esposa. Con ocasión del post que colocó mi amigo el Padre Cristian, pude conocer otras personas y otros cariños. Me gustó mucho este blog en donde uno encuentra no solo una buena dote de recetas sino que puede leer entre líneas el cariño y el Amor de una madre que cuida con su propia vida lo mas preciado que tiene y que existe: su hogar.
  • Y si pensamos mas allá de la muerte, será que las cosas que están sujetas a ella, podrán amarrarnos o gobernar nuestra vida?

martes, 8 de enero de 2008

Comenzando 2008

Hay un tema que me ronda en la cabeza con cierta frecuencia: cómo hay una estrategia, pues son tantos los ejemplos, que no pueden ser simples casualidades, para desvirtuar la verdad y presentar mentiras como hechos ciertos. Como un breve ejercicio de inicio de actividades, quiero reseñar algunas de estas imposturas.
  • Los abortistas en España, se van a la huelga, pues consideran que les están vulnerando sus derechos; además, los españoles se sienten orgullosos por ser el cuarto país que mas muerte evita en el mundo. Y al mismo tiempo, el aborto aumenta en tasas superiores al 5% anual.
  • Ser Católico significa irrefutablemente, defender la vida y estar en contra del Aborto. Uno ve como algunas personas, en privado, observan algo de incongruencia no rechazando posturas proabortistas, a veces por ignorancia, por ejemplo. (¿sabías que UNICEF financia abortos con sus tarjetas de navidad?) Pero, ¿cómo colocar en el nombre de una agrupación, que son Católicas y que tienen derecho a decidir por la vida de los bebés en el vientre de las madres? Cómo utilizar el nombre de la Iglesia de Cristo, quien es ejemplo de olvidarse de sí mismo para amar a los demás, uniendo su nombre al mayor de los egoismos que consiste en preferir la vida de la mujer (que realmente es preferir sus propios sueños y caprichos a veces), sobre la vida de un ser humano indefenso que no es responsable de las dificultades que atraviesen sus padres?
  • En Suecia se pretende que el Matrimonio entre un hombre y una mujer (que de suyo trae la reproducción de la especie) sea equiparado a las uniones del mismo sexo. Las prerrogativas que ha puesto la sociedad para los matrimonios, están mas que justificadas en cuanto a que hay niños de por medio y criar hijos demanda tiempo, dinero y mucho amor, lo cual determina, especialmente el amor, que los padres pierdan oportunidades para sí mismos y por esto como sociedad reciben algunas ventajas (en caso de herencias por ejemplo). Pero si son del mismo sexo, ¿cuáles hijos? ¿cuál sacrificio?

En Pocas líneas…

  • Porque nunca sobra saber mas del Virus de Papiloma Humano (VPH) y sobre todo de la manera en la que pretenden obligarnos a consumir su “vacuna”. ¿No séra que a algunas multinacionales farmaceúticas este negocio les parece muy atractivo?