jueves, 22 de mayo de 2008

No Estas Deprimido Estas Distraido (2 de 2)

Continuamos con la última parte de un tema que iniciamos antes .

Cuando nuestra atención se centra en mirar lo negativo que pasa en nuestra vida la tristeza tiende a consumirnos en nosotros mismos. Qué hacer al respecto? Experimentar el dolor de la depresión (hay que haberlo vivido para saber de qué se habla), es algo que no tiene fin: siempre se encontrarán motivos para estar aún mas triste.

Es como si uno recibiera un mensaje constantemente de "estás solo... no vales nada... no lo intentes... siempre serás un fracasado..."

La cuestión es que, desde afuera de la persona, objetivamente se pueden identificar oportunidades, caminos de vida, para salir de esa dificultad profunda que es la depresión. Por qué la persona prefiere centrar su atención en lo que le produce tanto dolor? Al respecto, podemos decir algo que sucede antes de la depresión y algo que sucede dentro la depresión.

Qué sucede antes? que somos una sociedad que no le gusta el dolor: vendemos la idea de que todos tenemos que ser triunfadores, no importa cuál sea el desafío; hay que ser el perfecto ejecutivo, el perfecto padre y el perfecto hombre, porque si en algo llegamos a fracasar nos va a ir muy mal: la compasión no es algo que camine por las calles de nuestra vida por estos días y seguramente, los demás nos podrían caer encima.

Ese miedo al fracaso, pues creemos no tener apoyo si fracasamos, hace que en el momento de un verdadero error, el dolor (y hablo desde lo emocional) sea mucho mas fuerte, llegando a incapacitarnos para actuar y tomar medidas para controlar nuestra vida. Ese dolor puede llegar a ser tan intenso para una persona, que comenzamos a ver cómo se presentan abuso con los tranquilizantes, con el fin de no sentir.

¿Qué sucede dentro de la depresión?

Seguramente esta respuesta sonará "seca" o poco caritativa a algunas personas, pero una manera de entender ese deseo de abrazar la tristeza, puede ser identificando las "ventajas" que recibe la persona por permanecer en su tristeza. Es que hay alguna ventaja? yo veo una...Mientras alguien está triste, sumido en sus problemas, los que están a su alrededor asumen que no tiene la capacidad para luchar contra sus dificultades. Y si alguno le hace un reclamo al deprimido, su expresión verbal y no verbal lo convencerá de que no hay nada qué hacer.

La tristeza, entonces, se convierte en una "zona de seguridad" en donde el deprimido está a salvo de intentar solucionar sus problemas, con el posible riesgo de un fracaso, que así sea temporal, sería muy aversivo para él, como lo dijimos antes.

Todas estas razones me convencen cada vez mas, en cuanto a que en la terapia de la depresión, es necesario un componente espiritual muy importante: las creencias religiosas de la persona. Me gustaría conocer las opiniones de quienes leen estas líneas.

jueves, 15 de mayo de 2008

Noticias Varias



Trabajo en Equipo

El sábado pasado, presentamos los resultados de la investigación que realizamos en cuanto a la Afectividad y la Sexualidad de los jóvenes. Los resultados ameritarían un blog completo ya que analizamos mas de 150000 datos. Debo decir que fue una experiencia memorable para todos porque nos permitirá presentar argumentos basados en realidades. Seguramente escribiré un par de veces al respecto, pues es interesante ver qué piensan los muchachos hoy en día del matrimonio, de las condiciones para tener intimidad, de la virginidad, y de cómo terminan los noviazgos en los que se sienten tan implicados al principio.

Tengo que decir públicamente gracias a varias personas: a una amiga que me ayudó a encontrar a alguien que sabe de mucha estadística. A unos pacientes que de manera espontánea hicieron donaciones que permitieron cubrir los gastos logísticos. Y a Dios en primer lugar que metió la mano para que esto funcionara.

Y como los locos nos caracterizamos por no medir las consecuencias de nuestros actos, ya comienzan a pintarse otras posibilidades para validar este estudio en Villavicencio; ojalá aparezcan oportunidades en otras ciudades.


Imágenes para la Vida


Ya tiene un año, casi 13 meses. Comienza a descubrir que puede "manipular" a los que están a su alrededor con su sonrisa. Bendita manipulación que hace que nos olvidemos de nosotros mismos.

Esta es mi ahijada, Isabella y esta es una opinión totalmente objetiva: está divina.

En pocas líneas ...
  • Un espacio para encontrar amistades católicas y pregonar nuestra Fe de manera abierta y explícita: www.fraynelson.net
  • Nuevas amistades de este ciber mundo. http://lourdes-lojeda.blogspot.com/