martes, 29 de julio de 2008

Afecto y Sexualidad (1 de 5)

Iniciamos una serie de cinco entregas con algunas de las conclusiones de la investigación que hicimos en la Fundación Derecho a Nacer en asocio con la Universidad Santo Tomás. Las preguntas que se hicieron en la Encuesta, son de carácter descriptivo y de selección múltiple. No se pretendía que nadie teorizara respecto a algo en específico ni buscar relaciones de tipo causal, como: si las personas tienen una vida sexualmente activa, entonces son mas (o menos) felices. Frases como la mencionada, no pueden ser conclusiones extraídas de ese estudio.

Dime Algo que no Sepamos


Esta frase se suele utilizar para decir con algo de ironía y cordialidad que la persona está diciendo algo que es ampliamente sabido por el interlocutor.

Un punto interesante para compartir, es la forma en que hombres y mujeres buscan una relación de pareja; es decir, qué tipos de intereses tienen unos y otros: el 79% de las mujeres busca apoyo en dificultades y una relación estable, como condiciones para tener una relación íntima. El 42% de los hombres, considera que la “química” es suficiente para una relación sexual.

Esa disparidad de criterios nos está mostrando algo que todos sabemos ampliamente: los hombres y mujeres somos diferentes, eso no sólo lo grita nuestra anatomía, sino la forma en la cual tomamos decisiones: para una mujer es importante que la expresión de la sexualidad sea un complemento que testimonie la fortaleza de una relación. Para un hombre, lo sensorial y el placer puede constituirse en lo esencial para buscar en una relación.

Quiero aclarar que no estoy mencionando que el único interés de un hombre sea necesariamente el placer. Pero sin duda, el dato aquí mencionado es interesante. Otro aspecto llamativo es que el 41% de los hombres piensan que el resultado de una relación íntima, es un placer al cual creen tener derecho.

Una pregunta obvia a partir de estos resultados, puede ser: y qué pasa si una mujer busca fortalecer su relación y su vida afectiva dando paso a la intimidad en su vida, mientras el hombre considera que la química es lo relevante y el placer propio es la meta?

Si la definición de amor es dar y buscar el bien del otro (o será que pretenden cambiárnosla?), y uno de los dos está buscando su propia satisfacción, ¿habrá un futuro para ambos ahí? Me gustaría conocer sus opiniones...

En Pocas Líneas ...

  • Cuando ya no se puede bajar música, esta es una opción interesante para oírla desde Internet. Para que la canción suene completa, hay que inscribirse en el sitio.
  • Vamos perdiendo contra el SIDA, según nos cuentan. Y con las demás ETS parece que tambien. Seguiremos insistiendo con el condón?

martes, 15 de julio de 2008

Como Aprendi a Rechazar el Aborto

Me han preguntado por qué mi insistencia en el tema de rechazar el aborto, y debo decir que hasta yo mismo me lo cuestiono a veces. Dejando en claro que realmente quisiera ser un buen soldado de la defensa de la vida, hablemos un poco al respecto.

No he pasado por la tragedia de un aborto ni por omisión ni porque le haya sugerido a una mujer que se lo practique. No recuerdo que una mujer con la que haya tenido una relación de pareja, haya vivido esto o que lo hubiéramos hablado como “una conversación circunstancial”. Sin embargo, siempre he tenido claro lo que he escrito en estos casi dos años de blog. De qué manera? Debo decir que es por dos señores.

Ella, una mujer que prefirió estar en el hogar, muriendo a la posibilidad de ejercer su profesión. No duda en afirmar que lo hizo por sus cuatro hijos. Estos son otros tiempos a los de hace 40 años y yo no pretendo sugerir cómo debe ser la realización laboral de la mujer en el siglo XXI. Solo afirmo que gracias a ese sacrificio de mi mamá, he descubierto que es posible y necesario darse a los demás.

El señor, lleva 76 años siendo coherente con su pensamiento. Aún en las dificultades, nadie puede decir que ha transado sus principios por un plato de lentejas. En tiempos en que el inteligente es el que acepta robar cuando está en un puesto público o es contratista de El Estado, mi papá salio mas pobre que cuando entró a ser funcionario: un bobo completo para estos tiempos.
No exagero al decir que en lo que a mí respecta, no seré un tipo de las calidades morales de mis papás, pero sus ejemplos me enseñaron que el Sacrificio y la coherencia con los valores, son necesarios para mantener una familia.

Tal vez por eso escribo tanto que es el ejemplo lo que hay que mostrar a nuestros hijos, porque lo que he aprendido, lo he visto en la vida de mis papás.

lunes, 7 de julio de 2008

Un Dolor que no se ve

Ante una pérdida importante para una persona, su vida se ve impactada por esa dificultad. La forma en que la persona lo asuma le ayudará a continuar con su existencia. Hablando de la muerte de un ser querido, podemos mencionar algunos factores:

  • Si era una enfermedad crónica o algo sorpresivo

  • Si fue muerte natural o un asesinato

  • Si fue un accidente o algo provocado

El aborto tiene una condición particular que causa mucho dolor a las personas que lo padecen: es un dolor profundo ante algo, ante alguien, que no se puede ver.

  • No hay entierro, y por el contrario los despojos del bebe van a parar a una bolsa roja de desechos biológicos, cuando el procedimiento se hace con asepsia (aún no entiendo que hay de limpio en matar a un inocente con permiso de la ley de los hombres).

  • Es algo de lo que no se puede hablar, pues en muchos casos, el aborto se ha llevado a cabo sin conocimiento de la red de apoyo afectivo de quien se lo practica. Esto implica que la pobre dama se queda sola, sin con quien compartir.

  • La gente no comprende ese dolor: sí entiende que a uno se le muera la mamá o el esposo. Nadie lo felicita a uno por la muerte de un ser querido, pero si pueden felicitar a una mujer por su aborto. Debe ser duro que se alegren de un dolor tan grande.

Para poder elaborar un duelo, es necesario sentir que uno no tuvo responsabilidad en lo que sucedió, o si la tuvo, sentir que es perdonado, que hay una explicación a toda esa tragedia. Qué le queda a una mujer si no tiene la oportunidad de arrepentirse porque solo le dicen “hiciste lo que tenías que hacer”? A qué le saben esas palabras si su corazón y en ocasiones su cuerpo, se está desgarrando?

Alguien me quiere explicar por favor, ¿dónde están las ganancias de un aborto para la mujer que acepta acabar con la vida de su hijo?

MEDITACIONES PARA LA VIDA



Uploaded on authorSTREAM by Ciudadano