miércoles, 13 de junio de 2007

La Fuerza de la Radio

“No es la carne y la sangre,
sino el corazón,
lo que nos hace padres e hijos.”

Von Schiller

Alguna vez le escuchaba a un pedagogo, que era conveniente que en las rutinas de colegio, hubiera espacios para que los muchachos estuvieran en silencio. Esto implica, prohibir las conversaciones, en la ruta camino a casa o a la institución, por ejemplo. Eso me sonó un poco exagerado pues en medio de todo, no hay mayor problema en una conversación “de amigos”. Decía el profesor, los jóvenes necesitan de momentos para interiorizar sus pensamientos, para meditar. Aún mas raro el argumento.

Han pasado unos 15 años desde que escuché esa idea y a juzgar por este fragmento de audio de la emisora radial "Las 40 Principales" que ha enviado Red Papaz a sus afiliados, es fácil descubrir que nuestros hijos se encuentran en bastante riesgo al escuchar radio cuando van camino a casa. En varios colegios, permiten que los alumnos decidan qué musica oír en ese trayecto. Como algunas personas no podrán bajar el archivo que coloco como hipervínculo, me permito relacionar una de las cosas que mas me asquearon de ese fragmento:

- “Tuviste sexo o hiciste al amor con tu novio?”, pregunta el “periodista”

- “No; fue sólo sexo: hacemos el amor cuando estamos solos, cuando estamos con los amigos, es sólo sexo”. Responde la mujer “moderna”.

Una pregunta que puede parecer ingenua: ¿no será que si nuestros hijos oyen esto a diario, casi como si fuera una predicación espiritual (y también se burlan en esa emisora de los protestantes y evangélicos), no comenzarán a pensar que es bueno tener sexo en presencia de sus amigos?

Claro que un programa radial no es la única influencia que tiene un muchacho en su corazón: afortunadamente los padres podemos decir algo y podemos presentar ejemplos en donde ellos puedan darse cuenta de las consecuencias de uno u otro comportamiento.

Tenemos mucho trabajo por hacer: la sociedad no se va a desmoronar porque el amor es mas fuerte, como dice aquella canción. Pero ahí está la clave: en el Amor, con A mayúscula. En acompañar, en que no sean solo unos minutos de “calidad” al día, sino que haya mucha cantidad. En que papá prefiera cocinar para su familia, en vez de ver la final de golf por televisión. Y también el Amor está en decir no. En decir que no es el momento para tal o cual experiencia, o en decir que no debes oir esta emisora o estos programas.

Claro, tenemos la posibilidad de agachar la cabeza o mirar para otro lado y decir “los muchachos tienen que desarrollar su propio criterio”. Esa posibilidad siempre está, como siempre está la oportunidad de que nuestros hijos tengan en nosotros a sus primeros maestros.


Meditaciones Para la Vida


Decide hacer felices a tus hijos

Si quieres que tus hijos sean felices, decide....

Decide recibir a tu hijo como un huésped de honor que estará temporalmente en tu hogar.

Decide darle a tu hijo un regalo magnífico un padre que ama a su madre y una madre que ama a su padre.

Decide escuchar a tu hijo todos los días.

Decide amar a tu hijo sin condiciones ni reservas.

Decide que nunca identificarás a tus hijos por sus fracasos o errores.

Decide darle a tu hijo un sentido de responsabilidad hacia si mismo, hacia los demás y hacia las cosas.

Decide disculpar a tu hijo de una manera justa y sin rencores.

Decide disculparte con tus hijos cuando te equivoques.

Decide que nunca temerás a tus hijos, o te sentirás intimidada por ellos o
sus preguntas.

Decide guiar a tu hijo para que sea independiente.

Decide no pedir a tu hijo que cumpla con los sueños y esperanzas que alguna vez tuviste para ti.

Decide no permitir que tus preocupaciones sociales determinen como tratas a tu hijo.

Decide darle a tu hijo el principio básico de fe para su vida sea los
suficientemente grande para que lo sostenga en cualquier situación.

Texto atribuido a Magali Sauceda


En Pocas Líneas...

  • Si alguien quiere suscribirse al boletín de Red Papas, puede hacerlo enviando un mensaje a este correo:
  • Y vuelven a hablar a favor del aborto: ellos no dejan pasar una semana o quince días para alimentar la cultura de la muerte. Y si se colocan mensajes provida, son descalificados en minutos por los lectores: tenemos mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios: