viernes, 17 de agosto de 2007

Nadie da de lo que no Tiene

Las teorías modernas para la crianza de los hijos apuntan a que debemos soltarlos cuanto antes para que ellos experimenten su independencia y desarrollen sus propios criterios. De esta manera se vuelven mas autónomos y seguros de sí mismos. Llevamos haciendo eso, desde hace unos 30 años y hay países en donde el final de la secundaria marca también el final de la vida en familia.

El principio de base, apunta a que si la persona es segura de sí misma, puede controlar su vida y no ser un problema para la sociedad.

Yo no estoy de acuerdo con que el camino para la alta autoestima, sea el de animar a una persona a que enfrente su mundo, sin haberle dado primero las herramientas necesarias, y me explico:

Una persona, cuando enfrenta un reto en su vida, utiliza sus experiencias pasadas y lo que ha aprendido en ellas, para buscar soluciones a su desafío actual. Pero… ¿si no le hemos dado algo primero (y cómo se lo daríamos si no hay convivencia y tiempo en común) de dónde puede el joven sacar restos para enfrentar sus dificultades?

Y qué es lo mas fundamental que un chico debe aprendar en su casa, con miras a su autoestima? Que es importante, que él vale. De esa manera, no se transará por cosas que son contrarias a su dignidad o a sus propios metas y sueños. Aprenderá a decir no.

Pienso que el camino mas adecuado para enseñarle a un niño que el es importante es demostrándoselo y el mejor camino para ello, es que pueda darse cuenta que su superman (porque los padres somos superhéroes para nuestros hijos) siendo tan grande e importante, pasa tiempo con él, juega con él y se esfuerza por él.

No hay mensaje mas claro que: “eres tan importante, que dejo mi trabajo, mi canal de deportes y mis amistades, por estar contigo”; “hoy sábado, destinaremos toda la tarde a hacer la tarea y a estudiar matemáticas” y si ese plan se hace sin malas caras y con una rica comida liviana, nuestro hijo descubrirá que lo que hace es importante.

Sin duda, nadie puede dar de lo que no tiene. Primero démosle nuestro tiempo a nuestros hijos para que ellos descubran que su vida es tan importante que no puede irse al barranco tomando decisiones equivocadas.

Una vez que nuestro hijo pueda contar por sobre todas las cosas en la vida, con la ayuda de sus padres y no solo la ayuda económica, el podrá explorar su mundo y siempre de la mano de los consejos paternos, logrará vencer sus mas importantes desafíos.

Es una gran paradoja, pero si queremos que nuestros hijos abracen el mundo, deben aprender a decir NO, para que se aparten de lo que pueda ser inconveniente para sus planes futuros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Saulo, soy Nana... Nadie da de lo que no tiene es cierto... muy buena parte de lo que soy y de las buenas decisiones que he tomado se lo debo al ejemplo de mis papás... en su epoca restrictivos en exageración pero en el fondo sabian lo que hacían, no comparto la violencia ni el maltrato en la crianza, pero si las reglas y el respeto por los padres, las responsabilidades, lo que se empieza se termina, y lo que haga lo tengo que hacer bien... no confiar 100% en la gente, sino conocerla a pocos y seleccionar a quien dejas entrar en tu vida, faltó un poco de comunicación con mis padres, pero esto lo estoy trabajando con mi hija, porque quiero que confíe en mi no como una amiga... sino como su mamá... trabajo en su autoestima compartiendo tardes de fin de semana haciendo tareas, repasando o simplemente viendo las dos su canal favorito... salir al centro comercial a caminar y comprar "chucherías" que a ella de gustan... aprovecho mi tiempo de calidad y cantidad con ella... porque quiero que sea una mujer feliz y que sepa escoger y atraer a su vida gente buena... un abrazo!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, con respecto a la apreciasión
de los nuevos métodos para que los chicos sean mas independientes y
seguros de si mismo.

Porque el fin de estos métodos era estimular la autoestima, pero se
convirtio en una herramienta, para que sean irresponsables,
inconsientes, insensatos, insensibles,

y ahora no soy independientes ni respetan al ser humano como tal.

Anónimo dijo...

Como madre, estoy 100% de acuerdo contigo.

Y lo del comentario borrado, fue un accidente...

Anónimo dijo...

El correo de "Nadie dá de lo que no tiene" lo acabo de leer y me parece pertinente compartirlo en el grupo de las familias; es allí donde estamos intentando educar a nuestros hijos en la fe y el amor a Dios, la asistencia diaria a nuestros hijos, el guiar sus procesos educativos, y compartir sus experiencias en el día a día; hace que maduremos un poco más en el camino de la verdad.

La importancia del tiempo es clave, pero que clase de tiempo? esta es la manera como podemos reflexionar en el proceso educativo; doy de mi como madre o padre para formar seres de bien, seres valiosos y comprometidos con la vida misma. Esto sin Dios y la Santísima Virgen María sería imposible.

Gracias por tus correos que mucho bien trae a nuestras almas.

Dios te guarde y te bendiga