domingo, 20 de enero de 2008

Lo Bonito de la "fealdad"

Todos crecimos con la historia de El Patito Feo, en la que nos narraban cómo un cisne por estar en el lugar equivocado, era considerado un animal feo por sus “amigos” patos.

Ahora, está haciendo furor una novela para adolescentes pero que ven también las abuelas de las jóvenes y sus hermanas menores, la cual lleva el mismo nombre del famoso cuento. En la narración se supone que hay un grupo de ”divinas”; lo obvio es que sean las niñas "bonitas", quienes rechazan a las “feas”, como es de esperarse. Y claro, como buen producto del siglo XXI, la cosa viene con CD y ya se anuncia la gira “mundial” (así que a alistar chequeras o tarjetas para comprar las entradas).

Las “divinas”, ya tienen su canción, con una música terriblemente pegajosa y una letra tan sencilla que la aprendes de una. Y es aquí en donde comienzan mis preguntas:

  • ¿Será que todos los seres humanos tenemos el mismo concepto de belleza? ¿Y que pasa con la afectividad y estabilidad emocional de las niñas que no encajan en ese molde? Supe de un salón de clases en donde ya habían hecho la clasificación respectiva y por supuesto las divinas “rechazaban” a las “feas”.
  • ¿quién gana con la nueva moda de “divinas” y “feas”? en Colombia pasan la telebobela por un canal abierto y por uno de cable, por si te la has perdido o quieres recordar capítulos.
  • Todos saben quien manda en esta school
    porque nosotras somos gente cool

    ¿entonces lo que los libretistas, peones de la mega industria del marketing digan respecto a ser popular, es lo que deben ser las niñas para poder tener amigas?
  • Sea como sea aqui no entran feas
    pa´que lo veas te voy a mostrar
    mira esa fea aquella otra fea
    aqui no puede entrar

    ¿Será que las “divinas” no tienen ningún punto débil? ¿será que hay alguna persona sobre la tierra que pueda decir que nunca necesitará de la comprensión y el abrazo sincero que va mas allá de sus cualidades físicas?¿es bueno la política de la exclusión del otro por una condición física?
  • ¿Tú quieres que tu hija utilice como criterio para tener amigas, la belleza física y lo haga todo por ser popular?

Y este es el momento en donde es conveniente también decir que sería ingenuo pensar que en una semana nuestras hijas dejarán de cantar estas canciones y ver esta pieza clásica de las telenovelas. Por eso mismo es que es necesario que les enseñemos que la vida no es fácil. Fijémonos que nos venden la comodidad para todo: detergentes perfectos, máquinas perfectas para bajar de peso, campañas perfectas para que nuestros hijos sean dueños de su sexualidad. Todo tan fácil. Tan perfectamente fácil. Tan mentirosamente fácil.

Pienso que de las primeras cosas que debemos enseñarle a nuestros hijos es que la vida no es fácil si se quiere ser vivida con honestidad, de frente al sol y a unos principios coincidentes con la vida misma.

En Pocas líneas …

  • Gracias a todos por sus manifestaciones públicas y privadas de cariño y solidaridad por la muerte de mi esposa. Con ocasión del post que colocó mi amigo el Padre Cristian, pude conocer otras personas y otros cariños. Me gustó mucho este blog en donde uno encuentra no solo una buena dote de recetas sino que puede leer entre líneas el cariño y el Amor de una madre que cuida con su propia vida lo mas preciado que tiene y que existe: su hogar.
  • Y si pensamos mas allá de la muerte, será que las cosas que están sujetas a ella, podrán amarrarnos o gobernar nuestra vida?

1 comentario:

Dansaz dijo...

Lo mas inquietante es que en los cuantos capitulos que he visto la niña es una Betty la Fea en miniatura, el peinado, las gafas y los brackets no le ayudan pero en cuanto se los quite seguro quedara "linda". En el mundo real, hay niñas y mujeres que sin importar como se peinan y si tienen lentes o se los quitan no pueden verse tan lindas como las demas. Yo fui de esas, y vaya carguita!! Mi mamá me contaba una historia de que cuando yo estaba chiquita me decían que parecía un miquito y yo me lo creía... Ya fue después de los 25 que me empezó a importar un chorizo y a descubrir que no hay suficientes hombres lindos para tantas bellezas asi que las lindas también tienen que lidiar con sus feitos ja ja ja... Ahora sí, hablando en serio... para los que tengan hijas no tan bonitas ni tan flacas como las demas niñas, no les oculten la verdad pero tengan en cuenta de siempre resaltar las cosas buenas que tienen, el secreto, pienso yo, está en la escala de valores que se tenga en la familia y como el cuerpo es también don y templo de Dios, enseñarlas a arreglarse bien, a sentirse limpias y ordenadas, a tener la mirada alta, a valorar la amistad y especialmente a saber que hay un Dios que quizás no puede controlar la genética pero es el perfecto administrador del Amor y bonita o feita, Amor nunca nos va a faltar.