miércoles, 26 de enero de 2011

Modelaje Educacion y Mercadeo

En Red papaz me pidieron una opinión respecto a los desfiles de "modas" en las ferias escolares que aquí transcribo. Me parece un tema candente porque toca dos puntos muy sensibles: la formación de los niños y jóvenes y las ganancias de las empresas productoras de cuadernos.

¿Cuál derecho debe prevalecer? ¿Los niños y jóvenes o los ejecutivos de ventas?

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Relación entre la Imagen de la Mujer,

los desfiles de modelaje y los útiles Escolares



Los seres humanos aprendemos de dos grandes maneras: por las consecuencias de nuestros actos (si son agradables, es probable que en el futuro volvamos a repetir el comportamiento que nos permitió disfrutar algo bueno para nosotros), y siguiendo modelos en donde podemos apreciar las consecuencias que ellos disfrutan o que tienen que enfrentar. Si los efectos que se ven en los modelos son agradables para una persona, será muy probable que lo imite en el futuro y viceversa.

Los niños aprenden por sus propias consecuencias, pero en ellos la impronta de los modelos es mas fuerte, pues apenas están descubriendo el mundo y muchas cosas son desconocidas para ellos. Los principales modelos están en la familia, pero también en la sociedad: sus profesores, la familia extensa y personas que por su actuar sean notorias en “el mundo”.

Las ventajas en cuanto a la fama, las posibilidades de trabajo y lo económico, son de gran tamaño en cuanto al modelaje como oficio; por lo tanto, si a una niña o a un niño se le presenta esta forma de trabajo, es muy probable que lo consideren como una opción importante para ellos en su futuro.

Ahora bien, en el caso de los desfiles de la Feria Escolar Cafam, se presentan de manera reiterada a mujeres adultas desfilando en vestido de baño; así, las niñas pueden aprender que su cuerpo y su imagen, son instrumentos para obtener fama, trabajo y prosperidad económica, dejando de lado muchas cualidades que son muy propias del universo femenino, reduciendo el concepto de su felicidad, al éxito que se puede derivar de su belleza corporal, entregando el mensaje de “si quieres ser importante, muestra tu cuerpo”.

Adicionalmente, el target de las mujeres que desfilan, se encuentra principalmente en los niños y muchachos que las ven. Teniendo en cuenta el contexto de un evento como ése, y la fuerza del placer y el deseo de un hombre cuando está en presencia de una mujer con un cuerpo hermoso sensualmente mostrado, es muy probable que los jovenes también aprendan un concepto limitado y pobre de lo que es la mujer.

Por supuesto que la belleza física es hermosa y no debe ser vuelta un tabú per se; sin embargo, para toda la sociedad es conveniente analizar qué pasa si las jovencitas piensan que es algo chévere aprovechar su cuerpo para obtener fama dinero y trabajo y cuáles son las consecuencias de que los muchachos verdaderamente seducidos por un cuerpo escultural, olviden o no aprendan a buscar las profundas cualidades de las mujeres.

2 comentarios:

Nelson Medina dijo...

Creo que una consecuencia que se desprende de tu reflexión es esta: a los papás que se dan cuenta de esa fascinación de sus hijos e hijas por esta clase de eventos les queda una responsabilidad: ayudar a los chicos a que cuestionen lo vivido, sin amargura pero sí con mucha claridad.

Anónimo dijo...

Hola Saulo
No sabía lo de los desfiles, pero me parece otra evidencia de esa publicidad que invita a los jóvenes, unas veces mas sutilmente que otras, a vivir con frivolidad y superficialidad, para que compren más.
Eso me hace admirar más a los padres que con su ejemplo deben enseñarle a sus hijos donde esta la verdadera riqueza y lo que hay que hacer para no perderla.
Como dijo El Principito: "lo esencial es invisible a los ojos".
Solo un comentario: yo no les llamaria cuerpos sensualmente mostrados sino cuerpos exhibidos.
Dios te bendiga.