domingo, 10 de febrero de 2008

El Gran Coladero

Hace un tiempo, esta noticia circuló por la red; reproduzco un aparte de la entrevista realizada al director del IPF (www.ipfe.org) instituto que busca defender la familia en el mundo. ¿Será que nos estamos dando cuenta cómo acallan el genocidio del aborto? ¿Será que pensamos si eso nos beneficia o en cualquier caso a quien le da utilidades?

El IPF busca el apoyo y la promoción de la institución familiar a través de la sensibilización de la sociedad haciendo visible la problemática que sufre la familia.

Para ello realiza informes, estudios y encuestas --que analizan la realidad con ayuda de un equipo multidisciplinar de expertos, partiendo rigurosamente de estadísticas oficiales-- y genera propuestas y soluciones que presenta a la sociedad y a las Administraciones Públicas y partidos políticos para implementar una verdadera política integral de la familia.

«Queremos que la familia sea considerada como patrimonio de la humanidad por parte de las legislaciones nacionales y supranacionales», declara Hertfelder a Zenit; «que se desarrollen normas y políticas públicas con perspectiva de familia» porque «no basta con considerarla en el plano teórico».

«Hay que pasar al terreno práctico tratando a la familia como célula básica de la sociedad», una demanda que Hertfelder desarrolla en esta entrevista concedida a Zenit a raíz de la evidencia de la magnitud del aborto en España, un drama que no conoce fronteras.

--Ha estallado el escándalo del aborto en España. El IPF tuvo que dar la voz de alarma porque el Ministerio de Sanidad estaba ocultando las cifras de abortos...

--Eduardo Hertfelder: Así es. El proceso es el siguiente: las clínicas abortivas, cuando practican abortos quirúrgicos, envían esos datos a las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas y éstas a su vez los transmiten al Ministerio de Sanidad, el cual, con todo ello, elabora un informe que tiene que estar preparado al final de cada año respecto al anterior, esto es, en diciembre de 2007 --como muy tarde-- se tienen que publicar los datos correspondientes a 2006.

Pero el Ministerio de Sanidad --en las distintas Administraciones y más en la actual-- está promocionando el aborto en varios niveles: ante todo con la falta de visibilidad del número de abortos. Pero también digamos que se engaña a la gente con la terminología, porque ya no se habla de aborto, sino de «interrupción voluntaria del embarazo», y ni siquiera de ello, sino de sus siglas, «IVE». Tampoco se habla ya de número de abortos, sino de tasa de abortos, y cuando se transmite a la sociedad, por ejemplo, que la tasa de abortos se ha elevado del 9,60 al 10,62 (en un año), pasa inadvertido este drama; la gente es insensible a lo que sucede. Si además la publicación de estos datos se realiza a finales de año -cumpliendo la ley--, pero en plenas vacaciones [de Navidad. NdR], pasa absolutamente desapercibido.

Consideramos que sido deliberado, por parte de la Administración, el intento de que esta realidad pasara desapercibida. Hemos demandado que los datos se vayan publicando a medida que se conozcan, primero por parte de las Comunidades Autónomas, y que luego la Administración Central no espere al último día.

Esta vez se llegó al extremo de que, habiendo comenzado el año 2008, todavía no se habían publicado las cifras de 2006, y nos consta que ello obedecía a que el número anual de abortos había cruzado el umbral de los 100 mil.

Publicamos desde el IPF una nota el 2 de enero denunciando esta ocultación; enseguida los medios de comunicación empezaron a difundirla y a llamar al Ministerio de Sanidad; éste cita la presión de los medios y de los distintos agentes sociales para haber hecho públicos los datos al poco tiempo.

--¿Opina que existe alguna relación con el hecho de que se destapara, también recientemente, la actuación ilegal de clínicas abortistas?

--Eduardo Hertfelder: Efectivamente. Es que no sólo las cifras de abortos eran muy significativas, sino que por primera vez en España, después de mucho tiempo, se había reavivado el debate del aborto al difundirse un vídeo, hace un año, en la televisión pública danesa sobre casos de práctica ilegal del aborto en nuestro país. Eso provocó la movilización legal de una plataforma ciudadana, «E-cristians», que fue tenida en cuenta y provocó que recientemente se desencadenara en Madrid y en Barcelona el cierre judicial de algunas clínicas que estaban realizando abortos ilegales.

Se pudo contemplar qué significa realmente el aborto; se pudo saber de médicos -si se les puede llamar así- sin escrúpulos que sólo buscan aumentar su negocio a costa de madre e hijo. Se produjo una sensibilización de la sociedad al ver estas imágenes espeluznantes. Intentando frenar el debate, la Administración por su parte retenía las cifras. La sociedad reclamó esos datos y no ha habido más remedio que publicarlos.

--¿Qué realidad reflejan las estadísticas oficiales?

--Eduardo Hertfelder: Que en España se han practicado 101.592 abortos en 2006.

Para captar la magnitud de lo que estamos hablando esto se traduce en que se practica un aborto cada cinco minutos en nuestro país. Cada día, 278 abortos; en una hora, 12 abortos. Esto debería hacer reflexionar a las Administraciones.

Además tengamos en cuenta que el aborto se ha duplicado en España en los últimos diez años, que el ritmo de crecimiento de esta práctica en nuestro país es el mayor de los 27 países de la Unión Europea, que la legislación española al respecto es muy débil [el Código Penal despenaliza el aborto en caso de malformación del feto (hasta las 22 semanas de gestación), en caso de violación (hasta las 12 semanas); en tercer lugar, se puede abortar sin límite de tiempo en caso de riesgo físico o psíquico para la salud de la madre, pero tal riesgo ha de ser grave. NdR].

El «riesgo físico y psicológico» implica que el 97% de los abortos se practican bajo esta previsión. Dentro de ese 97% --según nuestras estimaciones, porque faltan datos oficiales-- más del 90% de los abortos se acogen al riesgo psicológico, que se ha convertido en el gran coladero del aborto, dado que incluso ese riesgo psicológico no contempla límites de plazo: se puede abortar en cualquier momento de la gestación. Por eso, aunque no «de derecho», sí se produce «de hecho» el aborto libre en España.

3 comentarios:

Félix. dijo...

Impresionante... y... como que ya lo estamos viviendo bien cerquita, ¿no?

Por cierto, aunque sea casero, un regalito para usted en mi blog.

Ánimo en Cristo.

JORGE dijo...

Hola, te felicito por tu blog, es muy edificante.

Te invito a una jornada de 40 días de oración por la vida, te trancribo la promo, aunque es un poco largo, vale la pena.

Gracias y bendiciones



CUARENTA DÍAS POR LA VIDA

Del 14 de febrero al 24 de marzo del 2008

Hoy comenzamos

"El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros."

BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA



ANTECEDENTES



En el 2004 un grupo Provida local, en el Estado de Texas, oró buscando una respuesta acerca de cómo disminuir los abortos en su área. La respuesta que Dios les dio fue 40 días por la vida. Ese primer año participaron alrededor de 1000 personas y se consiguió como fruto la disminución de un 28% en la tasa de abortos en ese estado.

Actualmente participan 31 Estados de Estados Unidos, se encuentran en el día 8 de su campaña 2008 y son cada vez más ciudades las que se van sumando a esta iniciativa.



MOTIVACIÓN



En el Perú, a Dios gracias, aún no está permitido el aborto, sin embargo, al igual en que en diversos países de Latinoamérica, ya se están viendo cada vez con más frecuencia diversos intentos por lograr su despenalización e imposición como parte de los "derechos sexuales y reproductivos". Hemos tenido también épocas de terrorismo que algunos brotes actuales nos hacen recordar: De otro lado, persisten en nuestro país hondas diferencias de oportunidades que hacen que tengamos algunas de las tasas más altas de mortalidad infantil y materna del continente.


EN QUE CONSISTE



Es hora de actuar, el silencio nos hace cómplices. Por ello te invitamos a ser parte de esta primera jornada de "40 días por la Vida". El compromiso es que durante 40 días (del 14 de febrero al 24 de marzo) reces diariamente la Oración por la
Vida de Juan Pablo II (cuyo texto encontrarás al final de este mensaje).


Adicionalmente, se pide que puedas hacer una vez a la semana, preferentemente los viernes, ayuno y ofrecerlo porque en nuestro país se respete siempre la vida haciendo tuya las intenciones de la Oración por la Vida. La fecha se ha escogido como preparación para el 25 de marzo en que por Ley 27654 se celebra en nuestro país el Día del Niño por Nacer.




COMO PARTICIPAR



Es muy fácil solo tienes que ir a uno de los siguientes blogs e ingresar tu mail:
www.ceprofarena.blogspot.com - www.travesiaporlavida.blogspot.com


Una vez inscrito, durante los siguientes 40 días recibirás un mensaje diario con algunos comentarios del avance de la campaña e informándote de las diversas actividades que se organicen por el Día del Niño por Nacer. A su vez, si tu o tu grupo organizan alguna actividad te agradeceremos nos lo hagas saber (defiendelavida@gmail.com) para apoyarte en su difusión.


RECURSOS ADICIONALES



Si tuvieras alguna dificultad para registrarte el siguiente power point te puede ayudar: 40 días por la vida Perú.


Si quieres saber más sobre el sentido de los 40 días o la importancia del ayuno, sigue el siguiente enlace: El sentido del Ayuno y los 40 días.

Si quieres saber un poco más sobre como se inició esta campaña en Estados Unidos entra aquí: http://www.40daysforlife.com/location.html







ORACIÓN POR LA VIDA

OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de todos los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o
de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida. Amén




Juan Pablo II

Cristian dijo...

Saulo:
Tu trabajo nos descubre una realidad que todos conocemos, pero que tu has hecho el norte de tu vida. Animo mi amigo, que estás con Dios. Bendiciones a tu y Mariana.