martes, 29 de julio de 2008

Afecto y Sexualidad (1 de 5)

Iniciamos una serie de cinco entregas con algunas de las conclusiones de la investigación que hicimos en la Fundación Derecho a Nacer en asocio con la Universidad Santo Tomás. Las preguntas que se hicieron en la Encuesta, son de carácter descriptivo y de selección múltiple. No se pretendía que nadie teorizara respecto a algo en específico ni buscar relaciones de tipo causal, como: si las personas tienen una vida sexualmente activa, entonces son mas (o menos) felices. Frases como la mencionada, no pueden ser conclusiones extraídas de ese estudio.

Dime Algo que no Sepamos


Esta frase se suele utilizar para decir con algo de ironía y cordialidad que la persona está diciendo algo que es ampliamente sabido por el interlocutor.

Un punto interesante para compartir, es la forma en que hombres y mujeres buscan una relación de pareja; es decir, qué tipos de intereses tienen unos y otros: el 79% de las mujeres busca apoyo en dificultades y una relación estable, como condiciones para tener una relación íntima. El 42% de los hombres, considera que la “química” es suficiente para una relación sexual.

Esa disparidad de criterios nos está mostrando algo que todos sabemos ampliamente: los hombres y mujeres somos diferentes, eso no sólo lo grita nuestra anatomía, sino la forma en la cual tomamos decisiones: para una mujer es importante que la expresión de la sexualidad sea un complemento que testimonie la fortaleza de una relación. Para un hombre, lo sensorial y el placer puede constituirse en lo esencial para buscar en una relación.

Quiero aclarar que no estoy mencionando que el único interés de un hombre sea necesariamente el placer. Pero sin duda, el dato aquí mencionado es interesante. Otro aspecto llamativo es que el 41% de los hombres piensan que el resultado de una relación íntima, es un placer al cual creen tener derecho.

Una pregunta obvia a partir de estos resultados, puede ser: y qué pasa si una mujer busca fortalecer su relación y su vida afectiva dando paso a la intimidad en su vida, mientras el hombre considera que la química es lo relevante y el placer propio es la meta?

Si la definición de amor es dar y buscar el bien del otro (o será que pretenden cambiárnosla?), y uno de los dos está buscando su propia satisfacción, ¿habrá un futuro para ambos ahí? Me gustaría conocer sus opiniones...

En Pocas Líneas ...

  • Cuando ya no se puede bajar música, esta es una opción interesante para oírla desde Internet. Para que la canción suene completa, hay que inscribirse en el sitio.
  • Vamos perdiendo contra el SIDA, según nos cuentan. Y con las demás ETS parece que tambien. Seguiremos insistiendo con el condón?

7 comentarios:

Félix. dijo...

Como siempre, depende de la actitud ante la vida y los presupuestos de cada quien, junto a su voluntad: aquí nos aupamos sobre las tendencias y podemos cambiarlas.

Pero si nos movemos a un nivel superficial, quedaremos en lo sensitivo, en lo que me gusta, en el ahora sin referencias a un antes ni al futuro...

Un saludo y mucho ánimo.

Cristian dijo...

Saulo:
Pasaba a saludar y dejar mi cariño hacia ti y tu hija. Cuidate, que rezo. Bendiciones.

Dansaz dijo...

Como madre cabeza de hogar, he tenido la oportunidad de hablar con muchas mujeres en las mismas circunstancias, de estos temas. Lo que me sorprende es encontrar con abundancia la expresión "yo quiero quedarme sola con mi hijo y ya, claro que me busco (o tengo) mi amigo para "aquello" y ya, pero cero compromisos". Tanto va el cántaro al agua... independientemente de lo que diga la naturaleza (y las encuestas), las mujeres hemos aprendido a ser un poco como ustedes, a reconocer una necesidad física, a establecer relaciones sin la meta de un hogar, a aceptar sin lamentos la compañía a medias que nos han ofrecido durante tanto tiempo... y a ofrecer lo mismo. Hasta la propaganda de chicle lo dice, que es una virtud para el come-chicle "las que no se quieren casar..." Ellas, nosotras, estamos aprendiendo a hablar su lenguaje, a decir "bueno, sin compromiso, veremos cómo se dan las cosas pero mejor cada uno por su lado". Me gustaría saber si en el estudio que hicieron advirtían a las mujeres que podían responder con sinceridad desde el corazón, no desde las heridas.

Anónimo dijo...

Hola Saulo, yo entiendo y soy testigo del comentario anterior, "sin compromiso", pero aun insisto en que no existe como el hogar y la familia para formar a padres e hijos, si, a padres e hijos. Jesús nace en familia y se forma en ella, y es de esa manera que el ser humano logra alcanzar el amor verdadero. Como mujer y madre, aunque suene anticuado y mandado a recoger, considero la familia como fuente de buenos individuos, de verdaderas personas, que construyen y son capaces de amar. Creo que no tiene gracia la intimidad sin amor, aun cuando de ella se derive el placer fisico. Aun creo en el amor que hace crecer. Un abrazo, Martha Viviana.

Anónimo dijo...

Las cosas no pueden seguir así, simplemente. Hay que cambiar de mentalidad. Los hombre con el "placer" y las mujeres, esperando, aguantando, o "dandolo todo" sin esperar nada. Es el encuentro de un egocentrico con alguien listo a ser el papel de victima. Supongamos que la mujer o el hombre dicen esta bien tambien quiero el placer, pero no quiero usar anticonceptivos, entonces despues de algunas noches de placer seguramente seguirán nueve meses de gestación, y el tipo adios chao, te ví. O sea cuál responsbilidad? cuál amor? Hasta cuando vamos a aceptar que nos digan que el placer lo vale todo?

Anónimo dijo...

EL CHOQUE DE MORAL CON LA QUE HEMOS SIDO EDUCADOS DESDE LA FAMILIA Y CON LA MINIMA FORMACIÓN ESPIRITUAL, NOS AQUEJA EL RECHAZO EN ESTA ACTUAL SOCIEDAD O, DEFENDEMOS NUESTRO SENTIR MORAL O NOS DEJAMOS ARRASTRAR POR EL MUNDO LO CUAL SE DESENCADENA EN DEPRESIONES, AMARGURA, DESOLACIÓN, PERDIDA DE AUTOESTIMA, SUICIDIOS Y UN VACIO TOTAL LLENO DE CONFUSIÓN INTERIOR.

Anónimo dijo...

Hola Saulo, buenos los interrogantes, pero partiendo de la respuesta de los unos y de los otros y mirando la realidad las mujeres debemos pensar como los hombres, nada solo placer química y sexo, así dejan de embarazarse, de entregarse en "plancha con las piernas abiertas" como dice un amigo mio. Osea las que se embarazan son las mujeres, porque
siempre están pensando con el corazón y con la pareja ideal y con el futuro asegurado en cambio cuando vez que un hombre asuma la
responsabilidad de ser un padre soltero o asume las consecuencias de un momento de placer, que si bien es cierto el solo estaba disfrutando de un momento de placer y no esperaba conformar una familia.

Pues las niñas en la medida que también piensen igual, tiene claro que no pueden ser madres solteras, ni embarazarse y que están también en condiciones de exigir que el hombre les responda satisfactoriamente en un acto sexual, eso las hace exigentes y no andarán con cualquiera y a la final terminan subiendo su autoestima porque saben que no con cualquiera se obtiene ese placer y no anda dándoselo a todo el que se
lo pida o les haga su promesa de amor.

No crees que hay que volverse como los hombres en ese sentido solo
sentidos hormonas y nada mas.