domingo, 5 de octubre de 2008

Cronica de un Secuestro Anunciado

Estuve viendo busqueda implacable en este fin de semana. Una de las películas típicas para el gusto masculino: acción, tecnología, astucia, y algo de violencia. Realmente son casi dos horas de dosis importantes de adrenalina.

Me llamó la atención un aspecto que da origen a todo el conflicto en la película: la hija del protagonista, adolescente, quiere viajar a Francia en compañía de una amiga sin tener mas ley que sus propios deseos de diversión (siguiendo una banda de música). En un momento, las cosas toman un rumbo realmente trágico y las cosas se le complican terriblemente; sino fuera por el papá, esta señorita quedaría a merced de una red internacional de bandidos de la peor calaña.

Sin querer dañar la película a quienes quieran verla, me parecen interesantes 4 puntos:

  1. La relación entre padre e hija es mala, tirando a pésima: él no ha estado en su crecimiento y ahora poco y nada de tiempo comparten.
  2. La hija no tiene confianza con su papá, encuentra en su mamá a una alcahueta para su travesía por Europa y no mide las consecuencias, por lo cual termina metiéndose en serios problemas.
  3. El papá, producto de su amor, desesperación y experiencia, logra rescatar a su hija de las garras de esos buitres.
  4. Al final, se muestra una relación mas estrecha entre la señorita y su papá.

Es interesante ver cómo durante esa etapa que nos inventamos en algunas culturas (adolescencia), tendemos a anular el criterio de nuestros papás: “es que mi pá no me entiende”, “yo puedo decidir por mí mismo(a)” y una cantidad de frases que como son tan repetidas por tantos y tantos muchachos, no puede uno dejar de pensar si sólo será una coincidencia la forma en la que hablan.

El papá no existe para ella; no es importante, a lo cual él, con algo de dolor, acepta ser relegado por las cosas que sí interesan a la señorita; sin embargo, cuando aparecen los problemas, ahí si papá es el superhéroe; esto puede parecer algo irónico, pero fijémonos que esas dificultades lo que hacen es quitar todo el ruido que hay entre papá e hija. Ruido que les impide contar el uno con el otro. Al final, en medio de los problemas, lo que queda claro es que se puede contar con papá, porque siempre ha estado ahi.

Ojalá padres e hijos aprendamos que las dificultades no son necesarias para expresarnos lo mucho que nos amamos. Tal vez pueda parecer violenta para muchachos a partir de los 12 años, como ha sido clasificada en Colombia, pero sin duda, es una excelente lección para los jóvenes que creen tenerlo todo bajo control.

En Pocas Líneas …

  • A veces el milagro de la vida se puede apreciar en la lucha diaria de quienes ya están vivos. Este es un bello testimonio al respecto.
  • Guía para conversar con los hijos. Gracias Andrea. Y en html.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente llamado de atenciòn a lo que se vive en los hogares bien sea por falta de tiempo para un te quiero y para la convivencia entre padre-hijo. Lo vivo en mi hogar ya que el padre de mi hijo vive en otro paìs y esto nos ha unido mucho mas porque a veces es necesaria la distancia para darnos cuenta de cuanto queremos a nuestra familia y cuanto necesitamos de ellos.

Anónimo dijo...

Cuando veo en los medios todas esas noticias de maltrato de los niños.... Toda esa violencia intrafamiliar.... que revuelve nuestras entrañas y nos hace sentir impotentes, tristes y adoloridos.... me surgen muchos interrogantes: Cual es su origen? Cual es la raíz?, cual es la solución? para que están escritas la leyes?, para que son nuestros gobernantes?, a donde llegará todo esto?. Y pienso en la madre que ha lesionado a su hijo y la condenan en una cárcel... y me pregunto ¿Eso es una solución?. No. yo pienso que no. Que esa mujer, esa madre es tan culpable como lo es el gobierno, las entidades, o sea quienes la condenan. Pienso que esa violencia y ese maltrato es el producto de una contaminación, de una descomposición de nuestra sociedad, de una injusticia en cadena de forma que crea una contaminación tal en el medio que estas personas la única culpa que tienen es estar en el estado de vulnerabilidad y que es el medio el que lleva a actuar de esa forma. Y pienso que la solución esta en formación. educación, capacitación y en que cada persona tenga lo necesario para su desarrollo personal sano física, mental y espiritualmente.

No solo el cáncer, el sida y todas estas enfermedades deben contar con campañas y presupuestos y demás. También la justicia social y la formación y educación. Porque existe un violador? porque fue violado... o no?. porque existe un maltratador?... porque fue maltratado. o no? y es una cadena..... hasta donde?. Podemos cortar esa cadena? SI. Como?.. Eliminando el "caldo de cultivo". Cual es el "caldo de cultivo"?... La miseria y la pobreza. Donde cada persona, cada familia debe habérselas como pueda sin contar con nadie. Y es la pregunta para que está el gobierno? para que el estado, para que una constitución con una consagración de derechos y deberes?.

Que tal... si se iniciara un proceso de sensibilización del gobierno, del estado y de la clase pudiente para que seamos solidarios con la clase menos favorecida. No para llenarles el estomago un día y darles ropa usada. No. Si no para darles a esta personas formación, capacitación, vivienda, atenderles su salud y orientarles su proyectos....... y con ese fin orientar actividades secuenciales como:
1. Censar las familias no solo como numero si no también sus necesidades...
2. La formación como personas parte de una sociedad.
3. Su vivienda, sus sueños.. sus metas...
En fin que todos nos pongamos en la tarea de hacer una sociedad nueva y mejor...
Pienso que no tiene porque haber personas aguantando hambre, mientras en otros lugares se bota la comida porque la hay en abundancia.
pienso que no tiene porque haber personas durmiendo en las calles cuando en algunas casas hay cuartos desocupados con camas tendidas, calientitas.
En estos días oí la expresión de una mujer que tiene.... decir lo siguiente: "Yo no tengo porque sentirme mal porque tengo mi closet lleno de ropa y otro no tiene, porque yo he trabajado y he ganado para tener esos y si los otros no lo han ganado, no tengo porque sentirme mal....." Y bueno mucha gente piensa así como ella. Esas personas no saben que hay personas que no tuvieron las oportunidades que tuvieron ellas, porque no es solo la oportunidad de un trabajo, es la oportunidad de ser... si de ser... porque hay tanta contaminación, tanta miseria, tanta maraña que un niño crece físicamente solamente porque no ha tenido la oportunidad de ser....

DOCTOR YO QUISIERA EXPRESAR MUCHO MAS Y QUISIERA PODER HACER ALGO Y ME GUSTARIA PERO ES NECESARIO QUE SEAMOS MUCHAS FUERZAS UNIDAS PARA GENERAR UN PROCESO.....

consuelo león soto dijo...

Saulo: Muchas gracias por compartirme tantas cosas bellas en tu blog; esto lo pone a pensar mucho a uno; seriamente. Deseo hablar contigo, aunque sea para saludarte; dime si te encuentro todavía en Denacer.

Cordialmente,


Consuelo León Soto

Anónimo dijo...

Gracias Saulo por compartir estas cosas.
En Noviembre de 2006 mi mujer viajó a USA con mi pequeña hija Julia (2 años) por razones de trabajo.
Por mas de un año no supe nada de mi hija ni de su madre. Luego supe que se habían ido a España.
Hace 2 años y medio que no abrazo a mi hija (que ya tiene 4 y medio)y no se con certeza en que lugar se encuentra ni en que condiciones.
Entiendo al protagonista de la película.
Un abrazo para vos y para todos.