lunes, 24 de noviembre de 2008

Se Busca Pediatra

Estuve con mi hija, en días pasados en el pediatra. Estábamos con algunos refuerzos de vacunas y ese chequeo semestral/anual necesario por esos años.

Cuando ya casi terminábamos, el profesional mencionó de pasada, que la próxima vacuna debía ser la del Papiloma Humano. Yo, me quedé callado, pero él insistió y yo volví a "dejar pasar" su comentario. A la tercera vez, le dije que no estaba interesado en colocarle esa vacuna a la niña (tiene casi 9 años). El me dio sus razones profesionales, las cuales yo resumo en "uno nunca sabe y mejor es que la niña ya este vacunada, mire que eso solo con una relación ya puede pasar"...

Yo no pongo en tela de juicio la capacidad profesional del pediatra. Ha sido quien ha visto a la niña desde 1 mes de nacida, así que conozco de sus conocimientos. Sin embargo en este tema en particular, no estoy de acuerdo con él: partimos de la base de que una niña de 9 años, cuando sea señorita, terminará teniendo relaciones íntimas mas temprano que tarde y que ellas son ocasionales.

No es un criterio de papá sólamente, aunque doy mi vida por mi hija; no es un criterio de godo regodo, aunque reconozco que soy de corriente conservadora. Es por conocimiento profesional y por experiencia: si una mujer tiene claro que el sexo sin compromiso no sólo le dolerá en el corazón sino en su propio cuerpo, si educamos a nuestras hijas con la presencia activa del papá para que no sientan vacíos o carencias afectivas de un amor masculino, si les damos información digna, clara y concreta respecto a las limitantes del preservativo, al carácter abortivo de los anticonceptivos (diarios, de implante, parches, T, e inyecciones), si les mostramos las terribles consecuencias del aborto, estoy seguro que la inteligencia femenina que es tanto o mas grande que la masculina, les mostrará que el sexo por fuera del matrimonio es una ruleta rusa con la pistola cargada.

Yo no tengo certeza ni siquiera indirecta de que el pediatra se lucre con el valor de la vacuna, pero sí sé que son 3 dosis y que en el servicio mas económico de salud para los colombianos, cada dosis tiene un valor de 130 dólares y esa cantidad alcanza para muchas cosas, entre otras para que los laboratorios farmacéuticos incrementen sus ganancias.

Qué interesante sería conocer de pediatras provida que sin alterar sus protocolos profesionales, le dieran cabida dentro de su ejercicio laboral a opciones abiertas a la vida y a una afectividad integral. Alguien conoce alguno(a) así?

En Pocas Líneas...

  • Un programa de radio que puedes escuchar en las mañanas. Los miércoles de 8:30 AM a 10 AM, prestamos un servicio de ilustración de diversos temas desde la psicología y la religión católica.
  • Un video con instrucciones para esas épocas en que nuestra vida parece un desierto.

2 comentarios:

Dansaz dijo...

Lo que voy a decir no es un comentario a favor de la vacuna VPH, sobre la que aún no tengo opinión...

Mi opinión es acerca de la deducción tan confiada sobre las decisiones de una mujercita, desde la visión de alguien que ya es adulto y que ya se permitió equivocarse.

¿Cómo puede uno pretender que la hija decida a través de mis ideas y mi corazón y mis advertencias?

Hay otros dos factores: Uno se llama enamorarse, el otro se llama "mi papá es del siglo antepasado".

Tu hija, y las hijas de todos nosotros tendrán que pasar inevitablemente por el camino que hemos pasado cada una de nosotras: La decisión.

Algunas mujeres atinan, otras no. Y esos factores parecen dar la receta del acierto pero nada lo garantiza. (además que si faltase un ingrediente en la receta se condena a una señorita al fracaso tácito? nop no lo creo)

¿Existe un cinturón de castidad ideológico, afectivo, educativo, moral o espiritual que se le pueda poner a una niña?

Anónimo dijo...

Me he sentido tan bombardeada por la publicidad de la vacuna del VPH que estaba prácticamente convencida de aplicarmela y por supuesto a mi hija también, consulté con el ginecólogo de la EPS y su conclusión fué muy clara: "una vacuna no impide el contagio" pero además me hizo un comentario contundente: "los laboratorios han hecho una gran inversión en investigaciones y están tratando de recuperar su dinero, mejor guárdese esa platica". Me pregunto, porqué los ginecólogos privados sí la recomiendan?
Pero no es suficiente, conocí un químico que trabaja con el Dr Patarroyo, en la vacuna de la malaria, nuevamente pregunté por la de VPH y me respondió que la vacuna existente sirve para 2 clases de virus de 16 existentes y que se han detectan especialmente en mujeres españolas, entonces surge otra vez la pregunta: porqué nos promocionan como la salvación una vacuna que realmente no sirve en Colombia? a quién le interesa que paguemos una suma considerable por algo que no funciona?