domingo, 8 de febrero de 2009

Grilletes Para Tu Libertad

Los temas, entre mas privados, es mas difícil tratarlos públicamente: una forma práctica de no meterse con la dignidad de las personas es a través de un análisis honesto de las consecuencias de tal o cual acto.

En Colombia se venden mas de cincuenta mil millones de pesos al año en preservativos; la bandera insignia de ese negocio tiene dos lados: la libertad para vivir la sexualidad de una manera plena y al mismo tiempo evitarse enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazos no esperados. Sin duda, sería un paraíso que una persona adulta escogiera cuándo disfrutar del placer de un encuentro íntimo, y al mismo tiempo pudiera decidir sí quiere ser padre o no como resultado de todo ello. El problema es que todo paraíso encierra una serpiente, y en este caso la víbora es la mentira que deja atrapadas a miles de personas en la tragedia de una enfermedad o de un aborto.

Hoy quiero plantear una pregunta muy sencilla y le pido a las mujeres que leen estos caminos de vida que me respondan: si el preservativo es tan efectivo como lo anuncian sus campañas, cuál de ustedes estaría dispuesta a tener un encuentro íntimo con un hombre del cual saben de antemano que está enfermo de... SIDA, Papiloma, Verrugas Genitales o cualquier ETC? Mujer que me estás leyendo: cuántos preservativos tiene que ponerse él para que te sientas segura de que no te pegará su enfermedad?

Y bueno, ya entrados en gastos, como dicen de este lado del atlántico, una pregunta para los hombres: será que el problema de tanto embarazo no esperado, siendo que usar un condón es tan fácil que no necesitamos ir a la universidad para que enseñen a usarlo, es que aprendamos a forrarnos en el cauchito? ¿será que hay que ser superinteligente para aprender a ponerse el cauchito o no será mas bien que no es tan seguro como nos quieren hacer creer?

Yo creo que no sólo es un asunto de prudencia pensar si se utiliza o no; es un asunto de dignidad, de no aceptar que un gerente de una multinacional nos diga cómo expresar nuestra sexualidad. En las conferencias que dicto en colegios, les digo a los jóvenes: si no permites que tu mami escoja tu ropa, por qué permites que un extraño te diga cuándo y cómo tener relaciones sexuales. Amiga de estos caminos de vida: no le prestes tus manos, tu cuello o tus pies a una cadena de muerte que te terminará arrastrando mas temprano que tarde.

3 comentarios:

fraynelson dijo...

No podría estar más de acuerdo, hermano. Dios bendiga tus palabras y tu vida, y les permita dar fruto, amplio fruto.

Princesa Hinamori dijo...

Saulo que pregunta!, en realidad yo creo que son muy muy pocas las personas que creen en la efectividad de un preservativo, es decir, lo usan para “evitar una ETS o un embarazo” pero saben que puede fallar y como dice una amiga, la única forma de evitar un embarazo o una ETS es no teniendo relaciones, aunque es relativo… ya sabes, si ya es la persona con la que compartes tu vida es diferente :).

Me fui por las ramas y no respondí a tu pregunta, pienso que ninguna mujer va a sentirse segura aunque él use uno o diez preservativos.

Un abrazo!!! (Me encantan tus reflexiones)

Dansaz dijo...

Esta época extraña es de mucho miedo, pero donde al mismo tiempo es prohibido sentir miedo... el miedo no es suficiente para hacer que no se tengan relaciones con o sin preservativo.