martes, 31 de agosto de 2010

Preguntas Para ser Responsables

La lógica del comercio, implica vender y vender. Encontrar nuevos mercados, nuevas estrategias para seducir a los consumidores y buscar nuevos productos, son herramientas imprescindibles de un buen comerciante.

Según estas noticias que destaco, los mercaderes de preservativos aúnan esfuerzos con las autoridades, para aumentar sus ganancias: 15 mil condones en las playas de Cartagena u 860 mil en los colegios de Bogotá, mueven el torniquete de estas empresas para llevarlas a nuevos niveles en sus utilidades económicas.

Bueno, habrá de seguro quien piense que el preservativo si puede ser útil para disminuir embarazos no deseados o para prevenir enfermedades de transmisión sexual; a esas personas, y sobre todo para un diálogo con jóvenes, me permito presentar algunas preguntas y argumentos que pueden motivar en los muchachos una duda razonable de sí vale la pena utilizarlo.

  • Toma un preservativo y llenalo con un cuarto de vaso de agua, amárralo con cuidado y déjalo quieto. En pocos minutos verás como está húmedo por fuera; esto debido a que los hacen de látex, una membrana semipermeable. Si pasa, el agua, pasa un espermatozoide o un virus. ¿Quieres correr ese riesgo?
  • si el preservativo es tan bueno, ¿te acostarías con alguien de quien tienes la certeza que padece una enfermedad de transmisión sexual? ¿Quieres correr ese riesgo?
  • Te montarías en un avión de una aerolínea a la que se le caen 10 aviones de 100 que despegan? ¿por qué utilizar condones si su promedio de eficacia no llega ni siquiera al 90%?
  • Para mujeres: antes de una relación con un hombre, pregúntale mirándolo a los ojos: si las cosas salen mal y quedo en embarazo, ¿me respaldarás?
  • Para los hombres: si ella queda en embarazo, ¿vas a tener la valentía de responder por tus actos? ¿eres suficientemente hombre para acostarte con ella pero no para ver por tu hijo?
  • Para ambos: dónde venden condones para el corazón y así protegerse del dolor que dejan los ratos de sólo sexo y el vacío de no descubrir que no hay una verdadera relación que le dé sentido a ese encuentro íntimo?
  • Si el se pone el condón para estar contigo, ¿qué te garantiza que no lo haga con otra(s)?
  • ¿Dónde está la página de internet para que te quejes cuándo el cauchito te falle? ¿A las multinacionales de condones les interesa cómo se pueden truncar tus sueños si la embarazas? Cómo te vas a sentir si, estando en embarazo buscas abortar?
  • Mira por qué la gente no utiliza el condón; menciono: "se hace una mala utilización, se producen incidencias o no se utiliza en todas las relaciones por lo imprevisto del momento": ¿quieres correr ese riesgo?
Lo que yo he visto es que no es muy efectivo con los muchachos sentarse a decirles por qué el preservativo es malo: siempre encontrarán un argumento para desechar el nuestro. Mas bien, es necesario sembrar la duda razonable que les haga perder la confianza en el supuesto todo poderoso condón.

Viendo uno tantas posibles fallas, entiende por qué algunos dicen que el preservativo es una causal indirecta de abortos: si no es tan efectivo como dicen, hay mas embarazos de los esperados, y como lo último que se quiere es un niño en una relación en la que se utiliza el condón, pues ahí está la puerta abierta del aborto. Pero... ¿qué culpa tiene el bebé en formación de que el cauchito fallara?

3 comentarios:

Nelson dijo...

El estilo, el contenido, el enfoque, todo me gusta en este artículo. Dios te bendiga.

Jesus Alfonso Morales Matheus dijo...

excelente trabajo, ayuda para cuestionar bastante a quienes nos hacen la contra en este tema.

Unknown dijo...

mamá feliz
Después de 4 perdidas por incontinencia cervical e imcompatibilidad sanguínea, debía utilizar condón para poder terminar un tratamiento por un año, pero quedé embarazada aún utilizando el condón antes de 3 meses, en este caso para nosotros fué un asombroso milagro pero realmente estoy de acuerdo el condón no trae ninguna seguridad. Está preciosa la manera como plantea este tema. Felicitaciones y que continúe recibiendo bendicionesjunto a su bella nena.
Dary