martes, 8 de marzo de 2011

Algo que Admiro en las Mujeres


Este es el primer día de la mujer sin mi mamá con nosotros.

Eso me ha hecho recordar varias de sus cualidades; sin embargo, teniendo en cuenta que no le gustaba hablar de sus cosas buenas, solo me voy a permitir mencionar una de ellas. Mi mamá era una mujer que nunca utilizó como arma su "debilidad". Me explico:

Durante décadas hemos hablado del sexo débil como el de las mujeres y hemos dicho que ellas por su sentimentalismo o en cualquier caso por sus emociones a veces a flor de piel, no toman decisiones muy objetivas y en cualquier caso pretendemos mostrarlas como que están unos pasos atrás de los hombres. Cosa patética y falsa que no debería necesitar mayor análisis; a lo sumo para afirmar que ese es uno de los combustibles del incendio del feminismo.

Pero también hay otra cara de la moneda en cuanto a esa mal llamada debilidad y es esa imagen "tierna" de "niña consentida" que algunas mujeres utilizan cuando quieren conseguir algo a su favor. Muchos hombres (diría que casi la totalidad), somos permeables al pedido que una mujer que es importante para nosotros nos hace.

Pues, hoy, haciendo memoria, recuerdo que mi mamá nunca utilizó ni la voz de niña consentida, ni se dejó amilanar por ese machismo tan estúpido como irreal. En momento difíciles fue apoyo para mi papá (que no es precisamente un pelele); se batió en la crianza de cuatro varoncitos que eran bastante díscolos; frentió los problemas de esos varoncitos cuando crecieron y se iba desprendiendo de las etapas pasadas de la vida asumiendo el presente que le tocaba vivir con bastante paz y madurez.

Mi abuelo materno decía de ella: es que tiene una manera tan dulce de pedir las cosas que uno no le puede decir que no. Pero no lo hacía apelando a una imagen de debilidad ante su papá; mostraba sus argumentos con claridad y con amor de una manera tal, que había que decir que si.

En lo personal, admiro las mujeres que no se quejan a pesar de los problemas reales que tienen (quien no tiene dificultades?); admiro a las mujeres que son capaces de dar vida y/o de cuidar la vida, en medio de un mundo que no las abraza ni las felicita por su condición. Y las admiro aún mas, cuando logran eso de manera callada y sin apelar a sentimentalismos que sin duda no son lo mejor de su corazón. Además lo que logran, tampoco sale de lo mejor del corazón de quien se lo piden.

Feliz día mujeres valientes que nos enseñan a amar la vida que no tenemos y que ustedes nos brindan cada día con su amor.

3 comentarios:

Patricia dijo...

Que orgullo para una madre que un hijo escriba esos sentimiento tan lindo que ella les enseño. Desde el cielo ella esta feliz mirando a sus hijos dando ejemplo, y sembrando eso que ella les dejo como legado y ejemplo en muchas personas.

pagaram dijo...

Los que hemos perdido a nuestra MADRE,entendemos y valoramos lo que significa el valor de una Madre en el DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El amor incondicional.

Anónimo dijo...

Santisima Virgen Maria, modelo de mujer, llena de gracia y amor, prudencia y perdon, creo que a muchas personas nos pasa; y es que podriamos comparar a nuestras madres con ella, con la Virgen por el cariño la entrega incondicional y educacion que nos brinda en el dia a dia, somos el fruto de la semilla que recibimos de nuestras madres, mujeres, amigas.
Madre Maria gracias por recibirnos como tus hijos y que desde el cielo y aqui en la tierra cuides de todos nosotros. AMEN.