viernes, 23 de marzo de 2007

El Consejo de mi Amigo Lucho

“¿Cuál es el arte para preparar una buena amistad?
Si quieres ser amado, ama.”

Publio Sirio

En último post con respecto a este tema, mencionábamos cómo hace agua por todos lados la “política” de educación sexual en Colombia. Sin duda, el resultado que puede esperarse de una hiper genitalización del afecto, no puede ser diferente a los índices de embarazos en adolescentes, enfermedades, etc. De otra parte, Leidy nos invita a que hablemos de estos temas también desde la perspectiva de la vida cuando se tienen 20 o mas años.

Comienzo por mencionar tres argumentos de partida:

  • Los jóvenes son receptivos a la idea de vivir un amor integral desde sus comienzos: voy regularmente a colegios y al exponer estas ideas, son aceptadas y de buena gana por ellos.
  • Sin embargo, las cifras siguen ahí, gritando el dolor y la rabia de los que fueron engañados por la mentira del “sexo seguro” o de las señoritas que pensaron que ese amor que predicaban sus novios para toda la vida, se había agotado en los primeros días de gestación.
  • Es necesario que todos mostremos un camino para que una pareja de jóvenes pueda vivir su amor sin una trascendencia al plano físico.

¿Cómo encontrar ese camino, que sin duda es un camino de vida? Tenemos mucha de tela de donde cortar al respecto; empecemos con un argumento para cada uno (padres y jóvenes).

Mi amigo Lucho, experto en estas lides (tiene dos hijos adolescentes), me comentaba alguna vez que el camino para poder dialogar con sus hijos y aconsejarlos, era el de hacerse amigo de ellos partiendo de sus propios intereses. Esto es básico: hay que establecer un puente de comunicación y eso tiene que partir de los intereses del muchacho. Eso quiere decir que los padres tenemos que volvernos expertos en la realidad de ellos.

Con lo cual, la historia de “lo importante es la calidad y no la cantidad de tiempo”, flaquea aquí, porque ser amigo y experto de la música y las aficiones de él, toma tiempo. Para que no nos pase lo que se describe en la pelota de letras, (“pinta un bosque y piérdete”), hay que dialogar mucho, y mucho es mucho con tu hijo, para que en un momento a él le parezca normal y espontáneo contar algo de sus sueños y dudas. Solo en ese instante, habremos llegado a la posición ideal para aconsejar a nuestro hijo.

Ahora bien, no olvidemos que las palabras que digamos en ese o cualquier instante, son respaldas, o refutadas, con nuestro ejemplo diario; así que tenemos que ser coherentes entre lo que decimos y hacemos. Difícil tarea, pero nadie dijo que la vida fuera fácil.

En cuanto a nuestros muchachos, ¿qué decir? Que la vida es maravillosa. Que ellos tienen la inteligencia para darse cuenta de las consecuencias de lo que están haciendo con su existencia. Algunas ideas que pueden armar una rutina que nos vacune contra la hiper genitalización.

  • Es necesario que en tu vida diaria hayan tareas importantes que no estén relacionadas con tu afectividad: es bueno hacer ejercicio y eso es importante, pero si vas al gimnasio para realzar tu figura te estás concentrando únicamente en ser una mujer bella y tu belleza física será el principal argumento para llamar la atención.
  • ¿Que tal pensar en actividades artísticas o intelectuales? Una mujer se siente bastante atraída por un hombre con un discurso contundente.
  • Es un hecho: las drogas y el alcohol esclavizan tu voluntad y tu quieres ser libre. Tu has sido creado libre!
  • Pon un límite a tu pareja: “no vamos a hacer visita en el cuarto a puerta cerrada y yo acostada en al cama”
  • Si no eres capaz de controlar tus impulsos, como podrás sacar adelante proyectos tan importantes como tener un hogar y educar hijos adolescentes?
  • Tienes todo el tiempo del mundo; sin embargo, es justo contigo y con las metas tan importantes que puedes forjarte, pasar tardes oyendo música y tomando cerveza mientras te sientes muy popular delante de tus amigos?

Volvemos a un punto en común en este diario: la vida es compleja y por eso los desafíos que se nos presentan son igualmente difíciles; pero, solo podemos ser optimistas al descubrir la dignidad que tenemos como seres humanos.

A Mi Hijo

Solo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y reír cuando tenga ganas de llorar.

Solo por hoy, en la mañana, voy a dejarte escoger la ropa que te vas a poner, voy a sonreír y a decirte que te queda perfecta

Solo por hoy, pediré un día de descanso, ó vacaciones, para llevarte al parque a jugar.

Solo por hoy, al mediodía, voy a dejar los platos en la cocina y voy a dejarte que me enseñes como armar un rompecabezas.

Solo por hoy, en la tarde, voy a desconectar el teléfono y a apagar la computadora, para sentarme junto a ti en el jardín para hacer burbujas de jabón.

Solo por esta tarde, no voy a reclamarte ni siquiera a murmurar, cuando tu grites y llores cuando pase el carro de los helados, y voy a salir contigo a comprarte uno.

Solo por esta tarde, no voy a preocuparme sobre que va a ser de ti cuando crezcas y voy a pensar otra vez en todas las decisiones que haya hecho acerca de ti.

Solo por esta tarde, te estrecharé en mis brazos y te contare una historia acerca de cuando tu naciste y sobre lo mucho que te quiero.

Solo por esta noche, te dejaré salpicar en la tina y no me voy a enojar.

Solo por esta noche, te dejaré despierto hasta tarde, mientras nos sentamos en el porche a contar las estrellas.

Solo por esta noche, cuando pase mis dedos entre tu cabello mientras rezas, simplemente daré gracias a Dios por el mayor regalo que he recibido.

Voy a pensar en las madres y en los padres que están ahora buscando a sus hijos extraviados; las madres y padres que visitan a sus hijos en sus tumbas en lugar de sus camas, y en las madres y padres que están en los hospitales mirando sufrir a sus hijos, gritando por dentro por no poder hacer nada mas.

Y cuando te dé un beso de buenas noches te voy a estrechar un poco más fuerte y un poco más de tiempo.

Así, agradeceré a Dios por ti y no le pediré nada, excepto, un día más.

Estamos demasiado absorbidos en nuestras rutinas diarias que olvidamos el hermoso regalo que SON REALMENTE los niños.

No podemos saber si Dios nos dará UN DIA MAS

En pocas líneas...

  • El domingo se celebra el día del niño por nacer; enseñémosle a nuestros hijos que hay que celebrar la fiesta de la vida.
  • Estas noticias no salen en el mundo. ¿Tú qué opinas?

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

1 comentario:

Dansaz dijo...

En la oficina charlamos sobre los temas de los post. Tengo un compañero q tiene 3 hijos aún pequeños (4, 3 y el otro de meses) y por ahora dice "hay que dejarlos que elijan" y confía en que el colegio cristiano en que los tiene se encargue de enseñarles esas cosas. El otro tiene una hija de 11. Hablar con él es más divertido porque ya se siente "con los zapatos grandes". Entre ellos hay comunicación, hay confianza y ella todavía es una niña dócil a los consejos pero igual se sabe que llegará a lo inevitable, a los grupos de amigas, a los novios de adolescencia y a su decisión sobre las relaciones. Mi compañero dice "cómo cuido a mi hija de q no se embarace, ni me le de SIDA, le doy condones? o le digo q no le crea a ningún pendejo los cuentos, que los hombres somos abusivos, yo me acuerdo como era yo de chino. O mejor, como hago para que no lo dé". Yo me reí, entendiendo un poco con mi hija pateando en la barriga... "no puedes evitar que lo dé. Si le das condones la estás invitando a que lo haga. Dale información, la decisión siempre va a ser de ella, siempre es de nosotras. Y dale mundo, dale cariño, que no se apegue al primer niño que le guste creyendo que ya se enamoró para toda la vida."
Sabemos que el escritor de este blog tiene una hija aún pequeña pero ya creciendo. Ya recibe información. Cuál es tu posición personal en la educación con tu hija? Cuando nos das un poco de eso en tu blog.