sábado, 3 de marzo de 2007

Descubriendo la Verdad Por Si Mismos

Quien quiera enseñarnos una verdad,
que no nos la diga:
que nos sitúe de modo
que la descubramos nosotros
José Ortega y Gasset

Hace unas semanas, la noticia recibió algún realce en nuestros medios de comunicación: la educación sexual ha fracasado en Colombia.

Con ese titular, uno se emociona y llega hasta pensar que por fin, El Estado ha descubierto que la educación sexual debe hablarse desde el afecto de las personas, y no pronunciando una oda a la genitalización del placer humano.

Tristemente, es una mentira, como lo es el nombre de la empresa mas grande en Colombia que afirma estar “al servicio de la Familia”. Pero, vamos por partes y como siempre con argumentos y preguntas para que cada uno descubra la verdad por sí mismo, como dice Ortega y Gasset.

Los índices de embarazos juveniles, de abortos (como no se piensa que un embrión es un ser humano, pues tampoco se llevan estadísticas serias al respecto), de Enfermedades de Transmisión Sexual, siguen aumentando de manera alarmante en nuestro país, y esa es una tendencia en todas las sociedades que le apuestan a prevalecer el placer, sinónimo de variedad e infidelidad, sobre el amor, sinónimo de unicidad y fidelidad.

Estamos, de acuerdo: la educación sexual ha fracasado en los últimos 15 años. Sin embargo, las estrategias que se sugieren para corregir el problema, son mas de lo mismo, de lo que ya ha demostrado que es un fracaso estruendoso:

  • Regalar preservativos en campañas en los Colegios (¿sabes si en la institución donde estudian tus hijos puede estar pasando esto?).
  • Colocar dispensadores en los baños de los bares de rumba, para comprarlos a $500 unidad, si hay alguna necesidad apremiante (respetando la libertad de nuestros hijos, ¿es esta escena, un baño del bar, una manera digna de expresar afecto justa con su propia condición de ser humano?).
  • Decirle a un muchacho “ya estas listo para tener relaciones sexuales”, cuando las mismas leyes humanas y de la naturaleza, reconocen que aún no lo está para otras cosas tan importantes como ésta y por eso lo llaman menor de edad?

La pregunta es obvia: ¿por qué algo que ya ha fracasado, debe ser la solución a tan grave problema? Y eso es lo que se está promoviendo. ¿Qué junta directiva de cual empresa seria, le renovaría el contrato a un proveedor si lo que ofrece no cumple lo que promete? ¿lo harías tú en tu trabajo? ¿Por qué permitirlo entonces con la afectividad de nuestros hijos y de nosotros mismos?

Hay un segundo argumento que decir al respecto: la mentira mas grande que hay que denunciar, es que estas campañas en las que PROFAMILIA llega a convertirse en la voz del Estado colombiano (¿te sientes representado por ellos?), parten de la premisa engañosa de que la única forma de educación sexual válida y efectiva, es la de que “ser responsable, es utilizar un preservativo”.

Te invito, como en ocasiones anteriores, a que leas o mires las tablas de los resultados del estudio que se realizó en Uganda. Lo encuentras a mano derecha en nuestra sección “Temas Que Pueden Interesarte”. Ten la valentía de preguntarte, de conversar con tu pareja y con tus hijos: ¿es el preservativo el medio adecuado para que un hombre y una mujer se expresen amor con fidelidad, respeto y dignidad? ¿es una forma segura de prevenir enfermedades y un embarazo no deseado? Si es tan efectivo, como dicen, ¿Recuerdas a la mujer que le pidió una prueba de paternidad a medio equipo de fútbol (la nota la encuentras al final de este post)?

Pero sobretodo pregúntate, al lado de tu pareja, ¿no es posible que se convierta en una realidad, ese deseo profundo, íntimo y callado que tienes de darte a ella por completo, de que tu corazón no aguarde otra expectativa que ser absorbido por el la persona que amas?

En la próxima, mencionamos estrategias para llegar hasta el corazón de tu hijo y ofrecerle una alternativa, un camino de vida, que le permita vivir su afectividad de manera íntegra.


De despedida, no me aguanto las ganas de hacerte unas preguntas: ¿una entidad que dice en su nombre, que está a favor de la familia, cumple lo que dice si busca enseñarle a nuestros jóvenes que amar es permitir que sus pasiones gobiernen su afectividad aun pagando el costo de su propia salud, física y emocional? ¿cuál es el futuro de una sociedad si nuestros jóvenes, futuros padres, se creen como verdad, mentiras como las que hemos comentado hoy?

Veintiséis conclusiones a primera vista

Familia

1. El matrimonio facilita las relaciones de los dos padres con sus hijos.

2. Cohabitación no es igual a matrimonio.

3. Los hijos criados fuera del matrimonio son más proclives a divorciarse o convertirse en padres solteros.

4. El matrimonio es una institución prácticamente universal.

5. El compromiso matrimonial mejora la calidad de las relaciones de la pareja y de ésta con lo hijos.

6. El matrimonio tiene importantes consecuencias biológicas para niños y adultos.

Factores económicos

7. El divorcio y los nacimientos fuera del matrimonio incrementan el riesgo de pobreza tanto para los hijos como para sus madres.

8. Las parejas casadas son más solventes que las parejas de hecho o las familias monoparentales.

9. El matrimonio reduce la pobreza y las carencias materiales de las mujeres menos privilegiadas y de sus hijos.

10. Las minorías étnicas también se benefician del matrimonio.

11. Los hombres casados ganan más dinero que los solteros con formación y perfiles profesionales semejantes.

12. El divorcio (o el no llegar a casarse) incrementa el riesgo de fracaso escolar en los hijos.

13. El divorcio reduce la probabilidad de los hijos de conseguir un título universitario y trabajos de alto reconocimiento.

Salud y longevidad

14. Los niños que viven con sus propios padres gozan de mejor salud física y de una mayor esperanza de vida que los que viven en otros entornos.

15. Los hijos de matrimonio tienen un riesgo de mortalidad infantil mucho menor.

16. Adultos y adolescentes abusan menos del alcohol y de otras sustancias dentro del marco matrimonial.

17. Las personas casadas, especialmente los hombres, tienen una mayor esperanza de vida.

18. El matrimonio conlleva una mejor salud, menos lesiones y discapacidades, tanto para hombres como para mujeres.

19. El matrimonio conlleva una mejor salud entre minorías y grupos sociales desfavorecidos.

Salud mental y bienestar emocional

20. Los hijos de padres divorciados sufren más ansiedad psicológica y enfermedades psíquicas.

21. El divorcio parece incrementar el riesgo de suicidio.

22. Las madres casadas sufren menos depresiones que las solteras o las que cohabitan.

Delito y violencia doméstica

23. Los varones criados en familias monoparentales tienen más tendencia a caer en comportamientos delictivos.

24. El matrimonio reduce el riesgo de que los adultos se conviertan en agentes o víctimas del crimen.

25. Las mujeres casadas parecen ser menos víctimas de la violencia doméstica que las solteras con pareja.

26. Los niños que no viven con sus dos padres biológicos tienen más riesgo a sufrir malos tratos.

Para mayor información contactar a: info@stinewyork.org

En pocas líneas...

  • ¿Tienes alguna frase que te gustaría que destacáramos en alguna entrada futura de este diario? Mándamela que las mías se están acabando.
  • La sección de videos, es especialmente útil para servir de punto de partida a una conversación en familia o a una charla en un colegio. Mira como la vida es mas que la muerte.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: