domingo, 27 de abril de 2008

Preguntas que Necesitan ser Respondidas

Bogotá, D.C., 28 de abril de 2008

P. Gabriel Ignacio Rodríguez Tamayo, S.J.
Prepósito Provincial
Compañía de Jesús
Bogotá – COLOMBIA

Reciba un cordial saludo y mis deseos por que sus actividades pastorales marchen adecuadamente.

Como católico que hace parte del cuerpo de la Iglesia de Cristo, me permito recurrir a usted para poder entender algunas de las acciones que de manera amplia y pública viene llevando a cabo el Padre Alfonso Llano con ocasión del lanzamiento de su libro "Confesión de Fe Crítica". En su columna del 21 de abril en el periódico El Tiempo, http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/alfonsollanoescobar/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4110910.html el Padre Llano deja entrever sus propios pensamientos respecto a dogmas básicos y fundamentales del credo católico:
  • Se refiere a la virginidad de María afirmando que "Más de 10 pasajes del Nuevo Testamento nos hablan explícitamente de los hermanos y hermanas de Jesús. Sólo que los comentaristas católicos, para salvar la supuesta virginidad corpórea de María, ponían notas al margen diciendo que se trataba de "primos hermanos. El católico adulto ya no está para semejantes engaños infantiles." Y yo me permito preguntar: ¿esas ideas están en unión con lo promulgado por los Papas Martín I y Pablo IV, respecto a la Virginidad de María? ¿El Católico "adulto" que nos quiere vender el Padre Llano, está de acuerdo con los numerales 496, 497, 498, 499 y 500 del Catecismo oficial de la Iglesia Católica? Si es así, le quiero solicitar una explicación al respecto.

  • De otra parte, habla en estos términos de la Resurrección de Cristo: "Jesús no salió del sepulcro ni subió físicamente a los cielos. Ningún resucitado recupera la vida biológica que llevó en vida mortal. Sencillamente muere y pasa al juicio misericordioso de Dios. Resurrección y ascensión son dos metáforas o imágenes de su exaltación y paso a Dios. Jesús no subió espacialmente al cielo ni se encuentra físicamente en las alturas." La palabra exacta que reza nuestro Credo de los Apóstoles, desde los primeros siglos de la Iglesia es: Al tercer día resucitó de entre los muertos. De nuevo le pregunto: como encaja el argumento del P. Llano en que Jesús fue verdadero hombre y verdadero Dios?

La Iglesia de Cristo no se acabará por equívocos pequeños o grandes en cuanto a la difusión de sus dogmas, pues ha sido fundada por el Espíritu Santo. Sin embargo, me permito pedirle a usted, como cabeza de la Compañía de Jesús en nuestro país, que de manera pública aclare suficientemente las palabras del P. Llano, las cuales, según lo que escribió en el periódico de mayor tiraje de Colombia, están abiertamente en contra de nuestra Fe Católica.

Haciendo una revisión de la vida de San Ignacio de Loyola, encontramos que fue en peregrinación a la Virgen de Monserrat y que posteriormente se consagró a la Virgen, como se puede leer en la página de internet de los jesuitas en Colombia (http://www.jesuitas.org.co/somos/index.html). Utilizando el lenguaje del Padre Llano, ¿debemos decir que el Fundador de los Jesuitas, de cuya provincia usted es responsable en Colombia, tenía una Fe de carbonero?

Padre Provincial: ¿vender un libro justifica rechazar que Jesucristo resucitó?¿Vender un libro justifica rechazar el corazón de nuestra fe? "si Jesucristo no resucitó, vana es nuestra fe". ¿Vender un libro justifica vanalizar la fe? La relevancia de ser un columnista de El Tiempo o protagonizar algún evento en la Feria del Libro, justifica rechazar la razón de ser de nuestra Fe e irrespetar la unción que recibió el Padre Llano cuando fue Ordenado Sacerdote?

Quedo pendiente de su respuesta a estos cuestionamientos suscitados con las acciones del Padre Alfonso Llano Escobar, quien le debe obediencia a usted, actual director de los Jesuitas en la Provincia de Colombia, puesto que las ideas del Padre Llano, como persona pública que cada vez se esfuerza por serlo mas, pueden llegar a confundir a muchos católicos.

Cordialmente,

Saulo Medina Ferrer

2 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias Saulo por tu comentario, he dejado el siguiente comentario en el diario que citaste:

"Si personas como San Jerónimo sólo tuvieron la fe del carbonero (rebate a un tal Helvidio la real virginidad de la Santísima Virgen), prefiero tener aquella fe.

Además, citar al Card. Newman para defender la visión de Alfonso, es no conocer el pensamiento del próximo santo (me refiero al Card. Newman), quien, no dudo, se retractaría de todo aquello.

Respecto a la resurrección de Jesucristo, dado que nos citan los evangelistas que Él comió con ellos, nos mienten en dicho lugar. Si nos mienten una vez, ¿por qué debo creer en el resto?

Fraternalmente en Cristo
Luis Fernando Carvallo Rencoret"

Aquí se dice el siguiente dicho popular: "Hay Jesús, que compañía" frente a estos innovadores.

Fraternalmente en Cristo
Luis Fernando Carvallo Rencoret
Fegna

Anónimo dijo...

Hola Saulo. Quería preguntarte si te contestó alguna vez el Provincial de la Compañía de Jesús. No se como son estas cosas pero me imagino que tu silencio al respecto significa que no hubo respuesta... Igual, me pareció justa y necesaria tu intervención.
Saludo, María Fernanda