martes, 8 de abril de 2008

Una Segunda Primavera

El domingo pasado, estuve dando una conferencia respecto al Amor y la Esperanza y cómo estos dos conceptos tan necesarios para el corazón humano y la vida misma, pretenden ser atacados por el aborto.

Dentro de las cosas que leí para documentarme mejor, me encontré con un sencillo pasaje del Exodo por allá cuando la historia de los israelitas oprimidos por Egipto. En Ex 1, 8 – 12 podemos leer la estrategia que utilizó el Faraón para evitar que los israelitas se sublevaran.

El tema me pareció interesante, en la medida que eso sucedió hace miles de años, pero me parece tremendamente actual. Les comparto un par de conclusiones:

  • El egoísmo impide la procreación de nuevas vidas. El Faraón pretendía que las parteras Egipcias mataran a los niños que nacieran y dejaran vivir a las niñas. Yo veo que hoy en día, hay mensajes directos o implícitos que pretenden desanimar a las parejas jóvenes a que tengas hijos. Se piensa: con dos hijos es suficiente, o mejor si es uno sólo. Recuerdo una “publicidad” en donde un niño malcriado hace una pataleta en el supermercado y el papá se siente mal. Al final, el mensaje invitaba a utilizar preservativos para evitar esas dificultades.
  • El Faraón pretendía engañar a los israelitas para mantenerlos oprimidos. Yo veo hoy en día cómo se miente, ocultando las reales dificultades de la anticoncepción oral u otros medios.

Sin embargo, el pueblo de Israel logró salir adelante. Y qué fue lo que hizo? Si nos atenemos al relato que mencioné, lo que hicieron fue estar a favor de la vida. El relato nos habla que crecían y se multiplicaban. Sé que esto es un asunto de Fe y no pretendo yo opinar al respecto, pues no me creo capaz de evangelizar.

Sin embargo, mirando las cosas con la frialdad de la argumentación racional, podemos concluir dos cositas breves:

  • Como los Israelitas se multiplicaban tanto, en un momento fueron mayoría y si 2 es mas que 1, ahí podemos ir viendo qué pasaría si nos enfrentáramos a los faraones modernos siendo una sociedad unidad y numerosa. El respaldo de unos con otros sería mas palpable.
  • La mentira del Faraón en un momento quedó descubierta y los Israelitas pudieron liberarse con la ayuda de Dios.

Bueno, no quiero alargarme mas, y termino concluyendo: si nos unimos a la vida, si estamos a favor de ella, tendremos victoria en nuestra existencia y llegará una segunda primavera a nuestras vidas, de la mano de esos bebés que tanta alegría y paz traen a nuestros corazones.

Pregunta Final, ¿quiénes son los faraones modernos?

No hay comentarios: