lunes, 22 de junio de 2009

Se Busca Faro

Los Faros ayudaban a las embarcaciones a tener una guía en el mar, sobre todo por la noche, ya que su luz era un punto de referencia para los navegantes en cuanto a que les servía de orientación cuando no podían ver tierra ni nada diferente a agua y agua.

Creo que todos hemos sentido aveces en la vida esa sensación tan debilitante de la desorientación. Pero hay algo mas complejo que eso: estar desorientado y no darse cuenta de ello.

Pienso que no todos nuestros jóvenes se meten en problemas porque tengan heridas en su corazón que les "empujen" a buscar espejismos de amor en sus amigos. También aveces, por no tener criterios claros se meten en problemas y tardan taaaaaaaanto en darse cuenta.

Si ustedes van a una fiesta juvenil se darán cuenta que el 95% y mas de la música que les gusta a los jóvenes es el restregón, perdón reggaeton, en donde los muchachos bailan al ritmo de melodías (?) cadenciosas que invitan fácilmente al abrazo y a la cercanía. OK: me puede llamar malpensado, pero como soy hombre, sé bien lo que se siente la cercanía de una linda mujer (habrá alguna fea) cuando uno tiene mas hormonas que sangre en el torrente sanguíneo.

El punto es que una señorita que está bailando alegremente y sin mala intención con un amigo, puede no darse cuenta del coctel de hormonas en ebullición que recorren las manos y todo el cuerpo de su pareja. Cómo puede darse cuenta de ello? Estoy seguro que la mayoría de nuestras bellas flores que se están abriendo a la vida, no saben de lo que estoy hablando, pero igual puedenverse perjudicadas por ese tsunami que es un adolescente cuando ve una oportunidad de disfrutar un buen momento.

Ahí es donde es necesario un faro, una guía que muestre un punto de referencia que permita identificar el tsunami antes de que llegue a la playa y arrase con todo. Dónde encontrar un consejo desinteresado que piense solamente en el bien de esa chica y que no quiera aprovecharse de ella? Ese solo lo va encontrar en su papá que con su experiencia pueda mostrarle un camino en esas aguas y así llegar a puerto seguro. ¿o será que el novio/amigo/tinieblo o similar pensará en el bienestar de la señorita?

Los papás tenemos que aconsejar, sin miedo, con autoridad y amor al mismo tiempo, llamando las cosas por su nombre, pero sin crear terrorismos. Una vez, una colega mía en un colegio me decía que mi visión de los adolescentes varones era muy fatalista. A las madres y mujeres que lean esto y les parezca mi punto de vista pesimista, les puedo asegurar que la fuerza ciega de la naturaleza no se va controlar con que le digamos a un muchacho "eso no se hace".

Meditaciones Para la Vida

Y yo añado, un buen padre tiene 77 años y sigue siendo ejemplo para sus hijos...

¿ QUÉ ES UN PAPÁ....?

Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.
Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.
Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.
Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.
Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.
Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando can ellos.
Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.
Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.
Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.
Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.
Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre...un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida.
Un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.
Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.
La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios – Padre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SAULO:
OPINO IGUAL QUE TU, LOS MUCHACHOS, GENERALMENTE CREO, NO ENTIENDEN LO QUE LES ESTÁ PASANDO CUANDO LLEGAN ESOS CAMBIOS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA Y POR ELLO TIENEN EXPERIENCIAS AMARGAS O APRENDIZAJES NO MUY EDIFICANTES.
ESE MOMENTO DE LA VIDA PUEDE SER GRATO DE RECORDAR, SI SE APRENDE SOBRE LA AMISTAD Y LA LIBERTAD (BIEN ENTENDIDA), Y TRISTE O VACIO, SI SOLO SE APRENDE DE RUMBA Y SEXO. PARA CASI TODOS SUPONGO QUE ES UNA MEZCLA DE AMBAS COSAS.
OJALA EN ESA ETAPA LOS MUCHACHOS TENGAN LOS FAROS QUE MENCIONAS, PARA QUE LES AYUDEN A COMPRENDER LO QUE SIENTEN Y A TENER EXPERIENCIAS DE VIDA RICAS. PORQUE LOS MODELOS QUE OFRECEN LOS MEDIOS, A LOS QUE LOS JOVENES DE HOY SON ADICTOS, DEBEN PREOCUPARNOS MUCHO.
MARIA FERNANDA

Anónimo dijo...

Comparto su opinión en lo que debe ser un buen Papá, solo me resta decir que lo que tiene a los jóvenes demostrando esos compartimientos y costumbres poco decentes es el miedo. Ellos por evitar el rechazo, la burla y la agresión de sus compañeros subyacen a determinados comportamientos.

Creo que todos los adultos vivimos lo mismo en nuestra época, claro esta que algunos rechazamos esas costumbres sin temor al aislamiento por no compartir dichas prácticas.

En esto culpo y de manera enfática a los medios de comunicación, el poco control en los programas y la cantidad de novelas para jóvenes con mensajes sin moral alguna, los lleva a identificarse con esos personajes.

Y esto es el producto de una siembra que lleva años de cultivo.

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor Saulo. Lo que Usted nos describe es lo que muchos adultos vemos y pensamos de los jóvenes y que a veces no nos atrevemos a decir, como coordinadora de un grupo de jóvenes muy heterogéneo entre los 15 y 30 años de edad, me doy cuenta que a la mayoría de jóvenes no les gusta oir las indicaciones de sus padres y siempre lo toman como un regaño o llamado de atención y a veces lo hacen a un lado, dependiendo de la relación que tengan con sus padres. Por eso además de los padres creo muy importante que haya personas que con conocimiento de causa y con mucho respeto los guien hacia esa luz y también sean faros para ellos. Gracias y que Dios lo siga bendiciendo.

FUNDACION CATOLICA HOGARES DE BELEN dijo...

HOLA SAULO:
COMO SIEMPRE MUY OPORTUNO Y PRECISO, ES NECESARIO TRABAJAR EN LA REEDUCACION DE NUESTROS MUCHACHOS TAN EXPUESTOS A ESTOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, SOBRE TODO LA MUSICA, DEBEMOS INCULCARLES CRITERIOS CLAROS QUE LES DEN DESICION FRENTE A TANTAS COSAS.
JUANK