domingo, 25 de febrero de 2007

Evitando la Evitacion

El Arte de Vencer
se Aprende en las Derrotas


Esta es Isabela, nuestra mas joven lectora. La acompañamos, Andrea, su mamá y este servidor.

En la última temporada de diciembre, en el afán de diferenciar su producto, unos empresarios decidieron ofrecer una muñeca interactiva para regalarle a las niñas, que les habla con frases como: “pensé que eras mi amiga”, si la muñeca no se enciende y se juega con ella a diario. Al mismo tiempo, da mensajes contradictorios como “no tengo sueño” mientras bosteza. No hay que ser sabio o pedagogo para imaginar lo que estos mensajes generan en las niñas que juegan con estas muñecas.

De otra parte, mundos interactivos que pretenden que las personas imaginen y fantaseen asumiendo roles que la realidad les niega por incapacidad propia o del medio, comienzan a demostrar que no son simples juegos para desestresarse.

¿Qué puede haber de inconveniente en traer un poco de fantasía a un mundo que cada vez se muestra mas aburrido y aterrador?

Yo creo que se pueden mencionar dos grandes dificultades que afectan a las personas y por ahí mismo a los demás (es conveniente tener muy presente que los problemas de los individuos, afectan a la sociedad en algún momento).

Un mundo fantasioso, que sea tan distante de la realidad, no llama la atención. Para que la cosa cautive, es necesario poner dentro de la fantasía, algo de realidad. Esta es una de las estrategias principales de las películas de ciencia ficción y de las novelas, logrando de esta manera el efecto deseado por los productores, pues los que las ven, se sienten reflejados en “el sufrimiento de la heroína por lograr que su Romeo la conquiste”.

En el caso de la muñeca que describimos arriba, la frase “pensé que eras mi amiga”, busca que la niña se sienta incómoda, molesta y atormentada, si no “habla” con su juguete a diario y con una alta frecuencia. Si los padres permiten esto, la niña cada vez está teniendo una menor interacción con amigas de verdad, con primos y vecinos de verdad. A las personas que devengan utilidades de la venta del juguete (productores, supermercados, publicidad, etc.), les interesa que la niña pase menos tiempo jugando con sus iguales y “comparta” mas de sus espacios con la muñeca de marras (tal vez, la próxima temporada traiga al “amiguito” de este juguete).

Nuestros hijos necesitan formarse en procesos sociales, a través de una interacción REAL, que les permita aprender a ganar, a negociar, a respetar, a perder, a relacionarse con los demás; y todas estas características, no las puede ofrecer el juguete de marras, afortunadamente.

El segundo problema que yo veo, es que la búsqueda de una fantasía que parezca tan real a los ideales que las personas persiguen, es que la satisfacción por obtener ese recorte de realidad (que es la hilación de la misma fantasía), puede hacer que nos olvidemos de enfrentar las dificultades propias de nuestra vida para vencerlas y así lograr que nuestros ideales dejen de serlo y se conviertan en logros que atesorar en nuestro vitrina de triunfos.

Cada vez es mas frecuente ver que la gente añora una vida ideal, que es eso, un ideal: “cuando me gane el Baloto…” “si yo pudiera tener otro trabajo…” y se montan en unas fantasías, elaborando libretos que logran un pedacito microscópico de felicidad por instantes, adormeciendo las ganas de luchar por vencer las dificultades, y así superar el sufrimiento de los problemas diarios.

La evitación es una conducta mas que apropiada cuando hay peligros inminentes y mortales, pero resulta incapacitante para vencer las dificultades que se atraviesan en el camino.

¿Qué recomendarías o pensarías que se debe hacer ante los siguientes tres casos de embarazo?

  1. El padre es asmático, la madre es tuberculosa. Tienen cuatro hijos. El primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero está muerto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de nuevo. ¿Recomendarías el aborto en esta situación?
  2. Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y esta se embaraza. Si fueras el padre de esta joven. ¿Le recomendarías el aborto?
  3. Una señora está embarazada; ya tiene hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida. ¿Le recomendarías el aborto a esta señora?

Conclusiones:

Si contestaste que (SI) en alguna de las situaciones anteriores, lee lo siguiente:

  1. El padre asmático, la madre tuberculosa, tuvieron cuatro hijos: el primero ciego, el segundo sordo, el tercero había muerto y el cuarto tenía tuberculosis. La madre estaba embarazada de nuevo. Hubieras matado a Beethoven
  2. Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y esta se embaraza. Hubieras asesinado a una de las cantantes negras más famosas: Ethel Walters
  3. Una señora está embarazada; ya tiene muchos hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida. Te hubiera tocado asesinar a un ser muy humano, a un pastor de almas, a: Juan Pablo II

¿Qué derecho tiene una persona para decidir
si otra puede vivir o no?

¿qué derecho tiene para privar a la humanidad de genios
y seres superdotados en sus oficios, como éstos?

En pocas líneas...

  • Excelentes lecturas para cultivar las habilidades propias para la administración de negocios; por cierto, ¿te preparas de igual manera para ser un buen padre?
  • Información útil dirigida a profesores, autoridades educativas o padres de familia, sobre consumo de drogas.

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo, he recibido tu blog a través de una amiga, tus temas son interesantes, te seguiré leyendo. Desde Buenos Aires.Un abrazo.Algún día en estos caminos de la vida como tú dices nos conoceremos personalmente.Bendiciones.
SIMPLEMENTE MARISA.