lunes, 11 de diciembre de 2006

Compañero de Viaje de tu Hijo

“En todo matrimonio que ha durado
más de una semana,
existen motivos para el divorcio.
La clave consiste en encontrar
siempre motivos para el matrimonio.”
Robert Anderson

Continuamos con nuestras píldoras para facilitar la comunicación en adolescentes.

He descubierto en mi trabajo particular con consultantes, que hay dos “hermanas” que siempre deben estar invitadas a la vida familiar: la humildad y la compasión. Ellas por sí solas, “traen” a la verdad a los diálogos en el hogar.

Esto es especialmente válido en la comunicación con hijos adolescentes. Si se ve el vaso medio lleno, será posible observar a una persona que está construyendo su propio criterio y sus propias normas para su vida; y por eso mismo, es necesario que sea corregido. Algo fundamental, es tener la compasión necesaria con ese joven para mostrarle las consecuencias de sus propios actos, para que él descubra que hay cosas que no tuvo en cuenta en algo que hizo o dejó hacer, afectando los resultados que obtuvo.

Debe tener presente que ni el periódico de mayor circulación, ni la emisora juvenil de mayor raiting, pueden llegar a estar tan pendientes del corazón de su hijo, como ustedes mismos. Estos medios, como tantas otras empresas, están mas pendientes de generar utilidades a sus accionistas, que de formar muchachos para la sociedad.

Pero, la compasión no es solo para corregir: también es para intentar comprender (muchos adolescentes se quejan de que sus padres realmente no los entienden). Por supuesto que es difícil imaginar por qué pasar tantas horas frente a Messenger y después otro tanto frente al teléfono, (amistades nuevas, ser protagonista, palabras hermosas que se dicen o escuchan por primera vez, etc.); sin embargo, no hay otra alternativa: son los padres los que deben acercarse a ellos y no viceversa.

Valga el comentario para los padres de niños: la infancia es la base para una comunicación funcional en la juventud. No pierda tiempo, comience ya, para que su hijo pueda decir en el resto de su vida: mi papá es mi mejor amigo.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: