lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Dónde Quedará el Norte?


“Las grandes almas tienen voluntades,
las débiles tan solo deseos”.
Proverbio Chino

Parte de mi trabajo, consiste en dar conferencias a jóvenes, respecto a temas similares a los que trato en esta pildoritas semanales. Esta semana, la cosa estuvo bastante movida y pude hacer un recorrido por la adolescencia desde diferentes puntos de vista y estratos socio-económicos.

Les comparto algunas conclusiones que saqué:

  1. En todos los grupos (los mas pequeños de 30, los mas grandes de 100), todos los muchachos y muchachas, conocían a amigas que estaban en embarazo: señoritas de no mas de 16 años. En un colegio estaba una niña en cuidados intensivos por un embarazo de alto riesgo.
  2. Las niñas desde los 13 años ya dicen: “en los hombres no se puede confiar; hay que ser muy prevenida”.
  3. Los muchachos se interesan poco por hablar de una relación seria, integral.
  4. Les molesta recibir información que suene a autoridad; cosas como “no puedes hacer esto por que está mal”, tienen muy mal recibo; sin embargo, hacerles preguntas del estilo: “si el preservativo es tan efectivo y tan fácil de usar, por qué aumenta el embarazo juvenil día a día”, les motiva a pensar, a tomar decisiones.
  5. Me deja perplejo que aún algunas imágenes explícitas respecto al aborto, no logren conmover a muchachos de menos de 15 años. Cómo pensarán en dos décadas?
  6. Es cada vez mas frecuente que las niñas se pinten las uñas con esmalte negro. La moda vampiro apenas está llegando...

Se puede uno sentir como triste o desesperanzado por un perfil así de la juventud; prometo comentar cositas desde otra perspectiva en otro mensaje; sin embargo, no olvidemos que la vida está por encima de la muerte, porque esta última es sinónimo de fin, de fracaso, mientras que la vida, es sinónimo de oportunidades y metas por alcanzar.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: