“Las grandes almas tienen voluntades,
las débiles tan solo deseos”.
Proverbio Chino
Parte de mi trabajo, consiste en dar conferencias a jóvenes, respecto a temas similares a los que trato en esta pildoritas semanales. Esta semana, la cosa estuvo bastante movida y pude hacer un recorrido por la adolescencia desde diferentes puntos de vista y estratos socio-económicos.
Les comparto algunas conclusiones que saqué:
- En todos los grupos (los mas pequeños de 30, los mas grandes de 100), todos los muchachos y muchachas, conocían a amigas que estaban en embarazo: señoritas de no mas de 16 años. En un colegio estaba una niña en cuidados intensivos por un embarazo de alto riesgo.
- Las niñas desde los 13 años ya dicen: “en los hombres no se puede confiar; hay que ser muy prevenida”.
- Los muchachos se interesan poco por hablar de una relación seria, integral.
- Les molesta recibir información que suene a autoridad; cosas como “no puedes hacer esto por que está mal”, tienen muy mal recibo; sin embargo, hacerles preguntas del estilo: “si el preservativo es tan efectivo y tan fácil de usar, por qué aumenta el embarazo juvenil día a día”, les motiva a pensar, a tomar decisiones.
- Me deja perplejo que aún algunas imágenes explícitas respecto al aborto, no logren conmover a muchachos de menos de 15 años. Cómo pensarán en dos décadas?
- Es cada vez mas frecuente que las niñas se pinten las uñas con esmalte negro. La moda vampiro apenas está llegando...
Se puede uno sentir como triste o desesperanzado por un perfil así de la juventud; prometo comentar cositas desde otra perspectiva en otro mensaje; sin embargo, no olvidemos que la vida está por encima de la muerte, porque esta última es sinónimo de fin, de fracaso, mientras que la vida, es sinónimo de oportunidades y metas por alcanzar.
En pocas líneas...
- Consecuencias físicas del aborto, en: http://www.fadm.org.ar/biblioteca/familia/aborto/aborto11.htm
- Consecuencias emocionales: http://www.fadm.org.ar/biblioteca/familia/aborto/aborto12.htm
Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona
No hay comentarios:
Publicar un comentario