lunes, 11 de diciembre de 2006

Los Sentimientos del Cuerpo

Con base en los reportes recibidos, esperaremos a estar cerca a la sentencia de la Corte Constitucional en cuanto a la despenalización del aborto, para presentar algunos datos adicionales al respecto. Los temas sobre los cuales se pidió mayor información son: el SIDA (¿Sabes qué pasó en UGANDA?) y anticonceptivos. Algunos mas particulares, fueron atendidos directamente con las personas indicadas.

Para comenzar a referirnos al SIDA, mencionamos unos datos puntuales respecto a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

  • Las ETS pueden clasificarse según su manifestación en sintomáticas (si la persona presenta rasgos de la enfermedad en un corto plazo de tiempo después de haber sido infectada) y asintomáticas (si la persona no presenta rasgos propios de la enfermedad que tiene).
  • Tres de las ETS de mayor incidencia son: Clamydia (de origen bacteriano), Papiloma Humano y el SIDA (estas últimas de origen viral).
  • Tanto la Clamydia, como el Papiloma Humano son asintomáticas en el hombre (es decir que este no le es fácil darse cuenta que está enfermo ya que no presenta los síntomas), pero sí se manifiestan con mayor claridad en el organismo femenino.
  • La Clamydia puede causar Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) y el Papiloma es la mayor causa de cáncer de cuello uterino (en la actualidad, es el cáncer de mayor incidencia en las mujeres en Colombia).

Pregunta, pregunta:

Juanito preguntón nos escribe:

Por qué si el preservativo es tan efectivo como lo mencionan las multinacionales que lo venden o las empresas colombianas que lo distribuyen, ¿el embarazo juvenil sigue en aumento? ¿Por qué a nivel mundial el 10% en promedio de la población sufre de alguna ETS si casi el 100% de las personas saben que en una relación sexual hay riesgo de contagio y deben protegerse?

Si tienes las respuestas a estas preguntas o quieres expresarnos tu opinión, no dudes en responder a este mensaje.

Mas información:
El conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: