lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Quién es tu Mejor Amigo?

Complementamos algunos datos respecto a la crianza de niños grandes y adolescentes.

  • Es necesario un previo acuerdo entre papá y mamá, especialmente si son separados, en cuanto al criterio para castigar y premiar el comportamiento de los hijos.
  • Los premios y castigos deben ser proporcionales a las actuaciones de los muchachos; es conveniente no confundir la responsabilidad del joven (sacar la basura o arreglar su cuarto no merecen un especial reconocimiento, ya que todos deben tener actividades en el hogar para un adecuado funcionamiento) con algo que sobresale de la rutina.
  • Debes apostarle a ser Amigo con A mayúscula de tu hijo. La amistad no es compinchería, es una oportunidad de acompañar, respaldar, corregir, con razones y de expresar afecto.
  • Cuéntale a tu hijo historias propias de tus experiencias o que conozcas; especialmente aquellas en donde se puede ver cómo hay éxitos aparentes a corto plazo (como las modelos y actrices) y cómo las cosas a largo plazo se complican (los ejemplos abundan).
  • Enséñale a ser competitivo y gran estudiante, pero también asegúrate que aprenda a ser solidario con los demás.

Un comentario final: si le preguntaras a tu hijo, ¿quién es tu mejor amigo? Qué respondería? Que eres tú, su papa (o mamá)? Si no es así, manos a la obra: en la adolescencia, especialmente, y partir de que él sea un adulto, lo que mas necesitará de ti, es tu amistad.

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: