lunes, 11 de diciembre de 2006

Sin Descalificar, Aprendamos de Consecuencias

Es peor cometer una injusticia que padecerla
porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.

Sócrates

Te acuerdas de Rebeca? Te invito a que bajes el afiche y ojalá lo puedas dar a conocer a muchas personas.

En la semana anterior, mencionábamos el peligro de que cada persona quiera administrar el bien o el mal dentro de una sociedad o de terminar excluyendo a las personas, por querer rechazar un comportamiento dado. Antes de dar respuesta a las preguntas que dejamos planteadas, es conveniente revisar estos dos argumentos con mayor detalle, puesto que ellos estarán en la base de las respuestas a esas preguntas.

Hablemos primero de administrar el bien o el mal.

Qué ha hecho la humanidad desde hace siglos para evitar que una persona de manera subjetiva, sentencie o descalifique a otra? Ha creado leyes, argumentaciones basadas en la experiencia, etc. De tal manera que cuando un juez condena a un criminal, no lo hace basado en sus propias creencias o sentimientos, sino en las leyes y conclusiones que son productos de años de experiencias.

Ese es un camino que podemos tomar: en vez de asumir que somos perfectos o tenemos la capacidad de saber dónde está la perfección, podemos analizar las consecuencias de tal o cual comportamiento, para así concluir si esas consecuencias las queremos para nuestra vida y para nuestros hijos.

Queda la invitación servida: no califiquemos y sobre todo no descalifiquemos a tal o cual persona; observemos lo que hace y a dónde lo puede llevar esa conducta. Veamos a otras personas que hacen lo mismo, y que tal vez nos pueden dar señales de lo que podría ser nuestro futuro si tomamos ese camino. Es una manera de viajar en el tiempo y de conocer como podríamos ser mas adelante !!!

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: