lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Soy Responsable de los Actos de mi Hermano?

“El que es bueno en la familia
es también un buen ciudadano.”

Sófocles

Desde hace cerca de un mes, diversos escándalos políticos rondan a la familia de la Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país. Varias personas, en la oposición al gobierno, le han pedido que renuncie, ya que sus hermanos (dos hombres y una mujer), están experimentando serias dificultades con la justicia. El gobierno la ha respaldado a ella con un principio básico del derecho penal: las responsabilidades son personales, no son familiares.

Yo me pregunto, ¿por qué se insiste tanto en que los enredos de los hermanos de la Ministra la enlodarán a ella y por ahí mismo a la imagen de nuestro país en el exterior? ¿por qué afectar a la Ministra que se muestra como una mujer muy competente y útil para el país?

Creo que una respuesta que puede darse, tan corta como compleja es esta: porque son familia.

Porque hay vínculos muy profundos en cuanto a creencias, escalas de valores, formas de actuar que son comunes a estos cuatro hermanos, que se aprenden en familia: tres con implicaciones penales actuales, y la Ministra. Cabe preguntarse entonces: ¿no es probable, que la forma de actuar de la Ministra en algo de su trabajo se rija por reglas muy similares a las de sus hermanos?

Y aquí es donde es posible concluir algo igualmente sencillo, pero vital para todos. La familia es importante en una sociedad. El calor de una familia, determina cuáles serán las reglas y valores que una persona tenga en el resto de su vida. Tomando distancia de la situación que menciono, es básico tener en cuenta que la familia no es solo para recibir respaldo y amparo (cosas ya de por sí importantísimas), sino que es el espacio, el mejor espacio, en el cual los miembros de una sociedad aprender a comportarse. O sino...por qué tanta preocupación por la Ministra, si ella, según la información disponible, no tiene nada que ver con las imputaciones que pesan sobre sus hermanos?

Por cierto, qué bueno sería que el argumento de las responsabilidades personales y familiares en cuanto al derecho penal, fuera aplicado también a los niños no nacidos que son culpados de los actos de sus padres (“la mujer no está lista para ser madre porque es joven”; “el maldito del padre es un irresponsable que no ha dado la cara”).

En pocas líneas...

Mas información:
El Conocimiento al Servicio de la Persona

No hay comentarios: